Con Milei en Rosario, los gremios marcharon en defensa de la salud y la educación pública

14. 11. 2023

Los gremios de Rosario marcharon en el centro de la ciudad para pedir por la salud y la educación pública y respaldaron la candidatura de Sergio Massa en el balotaje contra Javier Milei.

Gremios y agrupaciones políticas y sociales de Rosario realizaron este martes una caravana en defensa de la salud y educación pública, y en apoyo a Sergio Massa en el balotaje de las elecciones 2023 contra Javier Milei.

La manifestación comenzó a las nueve de la mañana en el Hospital Roque Sáenz Peña y en avenida Del Rosario. Concluyó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), cerca del mediodía.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, expresó: “Esta es una caravana en defensa propia, porque quieren avanzar contra la educación y la salud pública».

«Cuando aparece el fantasma de las administradoras de fondos de pensión, cuando aparece la posibilidad de eliminar indemnizaciones, cuando todo lo construido durante tanto tiempo está en jaque, tenemos que estar en la calle”, agregó el sindicalista rosarino.

MESAS, RECORRIDAS Y ASAMBLEAS: LOS GREMIOS ESTATALES MILITAN A MASSA EN LA CALLE, A DÍAS DEL BALOTAJE

La fecha elegida para la marcha no fue casual sino que coincidió con la visita a Rosario de Javier Milei, quien esta mañana llegó a la principal ciudad de la provincia de Santa Fe y tiene prevista para esta tarde una recorrida con militantes hacia el Monumento a la Bandera.

Teniendo en cuenta la presencia del candidato a presidente de La Libertad Avanza en la ciudad, Ratner aprovechó para referirse al peligro de una eventual victoria: «Milei es un personaje elegido por el Círculo Rojo que acompaña a aquellos a los que les fue bien con los militares, con los radicales y con los peronistas. Es parte de esa derecha que quiere explotar a los trabajadores”, dijo.

Repudio del Sindicato de Prensa

En su llegada a Rosario, Milei protagonizó un extraño momento en el aeropuerto, cuando empujó al periodista Pedro Levy, de Canal 3, mientras le gritaba «¡esto es para la gente, no es para vos!». La reacción del economista no fue fruto de alguna pregunta incómoda; Levy solo llegó a consultarle «Javier, ¿qué le puede decir a los rosarinos?».

El Sindicato de Prensa de Rosario repudió la actitud y denunció un «marcado desprecio por la tarea periodística».

Asimismo,el gremio reclamó a los organizadores el resguardo para los trabajadores de prensa durante la cobertura del «tour de la libertad» del candidato a presidente.

Los bancarios vs. Milei

“Hoy nos acompañan los empleados bancarios, que están en contra del cierre del Banco Central que propone Milei. ¿Por qué? Porque por el Banco Central se está evitando que no cierren 330 sucursales bancarias, con un montón de trabajadores que van a perder sus puestos», consideró Ratner.

«Por eso estamos acá unidos -completó-, defendiendo la educación, los comedores, los hospitales y centros de salud. En esta marcha se expresaron los trabajadores de distintos lugares”.

Milei, Sergio Palazzo, La Bancaria, Asociación bancaria
Sergio Palazzo, apoyó públicamente a Massa y consideró que Milei ni siquiera debería ser una opción.

De hecho, de manera simultánea a la marcha, la asociación gremial La Bancaria anunció su apoyo al candidato Sergio Massa, a quien se refirió como «la única opción».

SINDICATO DE TELEVISIÓN VS. MILEI: «QUIERE CERRAR Y VENDER» LA TV PÚBLICA

La asociación sindical liderada por Sergio Palazzo enumeró las razones por las cuales destaca el proyecto de país comandado por Sergio Massa.

«Uno es un proyecto de país que toma sus decisiones sin condiciones externas. democrático, con trabajo, producción y justicia social, donde hay seguridad alimentaria para todas y todos. Donde con el desarrollo del mercado interno se define una matriz productiva que, a la par de sustituir importaciones, tenga capacidad para exportar producción con trabajo argentino agregado», comunicaron desde el gremio de los trabajadores bancarios.

«Es el que garantiza las paritarias y la defensa de nuestros derechos laborales, es el que recupera producción y el empleo, es el comprometido con la inclusión social», afirmó el sindicato liderado por el diputado del Frente de Todos.

«El otro no es un proyecto de país. Es el de una sociedad sojuzgada par las finanzas y la deuda, con economía de ajuste y enajenación de los recursos naturales. como el petróleo y el litio. Donde los oligopolios nos imponen precios exorbitantes, exigen mayores ajustes, reformas laborales degradantes, la anulación de los derechos previsionales», cerraron.

«Ya sabemos lo que fue Macri»

Por su parte, Eduardo del Monte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Rosario, destacó: «No hay que votar en blanco, hemos votado en blanco nosotros otras veces, pero esta vez no debemos hacerlo. No podemos votar una propuesta como la de Javier Milei, que está claro que no es ningún cambio porque se ha asociado con Macri, y eso ya sabemos lo que fue».

Las organizaciones que participaron de la marcha fueron, además del Sindicato de Trabajadores Municipales, Amsafé, ATE listas Verde y Blanca; CTA, UOM Rosario, Asociación Bancaria, Corriente Clasista y Combativa, Partido de los Trabajadores y del Pueblo, Movimiento Evita, Partido Comunista Revolucionario, y empleados del PAMI Zona Norte.