23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Metrodelegados, contra el uso de las Taser en los subtes: «Son un elemento de tortura»

18. 07. 2023

Desde el gremio advirtieron que las armas que este lunes empezaron a utilizarse en la Ciudad «arriesgan la vida de los trabajadores y de los usuarios». 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) rechazó de manera contundente el uso de las pistolas Taser en las estaciones y formaciones de subte, argumentando que «son consideradas un elemento de tortura y arriesgan la vida de los trabajadores y de los usuarios».

Hay que recordar que este lunes el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que la Policía comenzará a utilizar las armas en las estaciones de subte, centros de transbordo y en las 15 comunas porteñas.

Por eso, y a traves de un comunicado de prensa, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, dejaron en claro la postura de los Metrodelegados, remarcando que «son consideradas un elemento de tortura por la Organización de las Naciones Unidas».

Metrodelegados llaman a «la reflexión«

Y agregaron que «de forma contraria a como son presentadas, esas armas son consideradas letales por varios organismos, como Amnistía Internacional».

Los Metrodelegados siguen reclamando por la eliminación del asbesto y mañana van al paro.
Los Metrodelegados siguen reclamando por la eliminación del asbesto y mañana van al paro.

Por lo tanto realizaron un llamado a «la reflexión» al poder político para que esas armas sean retiradas del ámbito laboral del subte y el Premetro, y puntualizaron que «la seguridad no debe ser garantizada con actos de tortura sino con efectivas políticas públicas».

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la AGTSyP, Alfredo Barrera, agregó que «desde hace unos meses vemos con preocupación esta situación, desde que se retomó la compra de estas pistolas por parte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ya que está certificado que son letales».

PARITARIA DE LA UOM: UNA CÁMARA EMPRESARIA ACUSÓ AL GREMIO DE HACER «UN PEDIDO DESMESURADO»

La adquisición de las armas se produjo hace dos meses, y luego de sortear varias polémicas públicas y conflictos administrativos y legales acerca de su implementación, finalmente los efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a hacer uso de las pistolas Taser modelo X2 a partir de este lunes.

Los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM). Los efectivos recorren las 15 comunas del distrito porteño, las estaciones de subte y los centros de transbordo.

Mañana habrá paro de subtes

Los nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.

Estas armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro.

DAER DIJO QUE EL FMI QUISO INCIDIR EN EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO Y VALORÓ LA «DECISIÓN POLÍTICA»

Por otra parte, desde la AGTSyP confirmaron que mañana llevarán a cabo un paro, de 10 a 13, en todas las líneas del subte y el premetro, para exigir la quita del asbesto y reclamar la reducción de la jornada laboral.

La medida de fuerza había sido programada originalmente para hoy, pero desde el gremio decidieron postergarla para que no coincida con el aniversario del atentado a la AMIA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales