23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Metrodelegados realiza una «jornada de difusión»: ¿Se viene un nuevo paro de subtes?

14. 07. 2023

La AGTSyP llevará a cabo esta tarde una apertura de molinetes para seguir reclamando un «subte libre de asbesto y la reducción de la semana laboral».

Los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron para esta tarde la continuidad de una «campaña de difusión» con apertura de molinetes en la estación Retiro de la Línea C del subterráneo, en reclamo de un «subte libre de asbesto y por la reducción de la semana laboral».

Andrea Salmini, secretaria de prensa de la AGTSyP, confirmó que «hoy llevaremos adelante una jornada de difusión. Los invitamos a la estación Retiro de la Línea C, entre las 17 y las 18, para ayudarnos a visibilizar nuestra pelea contra el asbesto en el subte».

Además, en diálogo con Télam, agregó que «habrá apertura de molinetes en la estación Retiro de la Línea C y, además, se encontrarán abiertos los molinetes de las estaciones Catedral, de la Línea D y Bolívar de la Línea E».

Pianelli y la situación en los subtes

En tanto, sobre las acciones previstas para hoy, Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, señaló al mismo medio que «vamos a llevar adelante una nueva jornada de difusión para visibilizar nuestro reclamo por la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto, que como venimos manifestando desde hace años, es un material cancerígeno que está presente en el ámbito del subte».

Asimismo recordó que «ya tenemos tres compañeros fallecidos, seis con cáncer, y 87 trabajadores y una pasajera afectados». 

Y denunció que «las empresas Emova, antes Metrovías, y Sbase, la dueña del subte, nos ocultaron la presencia de este material y nos enfermaron sin darnos la información necesaria para poder cuidar nuestra salud».

TRAS UN NUEVO FRACASO EN LA REVISIÓN PARITARIA, LA UOM PREPARA UN PARO NACIONAL POR 24 HORAS

Pianelli recordó que «desde 2018 venimos denunciando esta situación que vivimos los trabajadores del subte. Hoy, nuestro objetivo es que los usuarios sepan que existe este material y los peligros que implican».

E insistió en que «el asbesto es una cuestión de salud pública, en la que los trabajadores tenemos muchísima más exposición, pero en la que quienes viajan también están expuestos”. 

El 37% de la flota tiene asbesto

Por eso explicó que «nuestro pedido de reducción de la semana tiene este punto como central: bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, para cuidar nuestra salud».

El asbesto o amianto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, por lo cual su uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.

EL SALARIO MÍNIMO SUBIRÁ UN 34% EN TRES TRAMOS Y LLEGARÁ A $118.000 EN SEPTIEMBRE

Tanto los pasajeros como los trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuando Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España, que contenían asbesto.

Aunque esos vagones ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37% de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en las líneas C y B.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales