28 de Abril
de 2024
Actualidad.

Tras un nuevo fracaso en la revisión paritaria, la UOM prepara un paro nacional por 24 horas

14. 07. 2023

En el encuentro regional de sus seccionales en Córdoba, que se realizará esta tarde, se definirá la fecha. Podría ser el próximo martes.

Este jueves la UOM tuvo su cuarta audiencia salarial. Y luego de un nuevo fracaso en las negociaciones el gremio que conduce Abel Furlán ya prepara un paro nacional por 24 horas, tras dejar en claro que «fuimos demasiados pacientes».  

Para definir la fecha de la medida de fuerza esperan al encuentro regional de sus seccionales en Córdoba, que se llevará a cabo esta misma tarde. Aunque ya trascendió que una fecha probable es la del próximo martes.

Ayer, la UOM rechazó de plano la contraoferta presentada por la parte empresaria, ya que considera que no responde a la petición inicial de los trabajadores. Lo que ofrecieron las cámaras fue un aumento del 30% en tres tramos hasta septiembre, no acumulativo y tomando como base los salarios de junio de 2023.

Cuáles son los pedidos de la UOM

Desde el gremio respondieron que es «insuficiente» y que «está lejos» de los pedidos efectuados al inicio de la negociación, incluso en tiempos de reuniones privadas.

Algunos rumores plantean que el paro podría ser por tres días, pero no parece la chance más firme.
Algunos rumores plantean que el paro podría ser por tres días, pero no parece la chance más firme.

De la audiencia de ayer, realizada en el Ministerio de Trabajo, no formó parte Furlán, quien ya estaba en Córdoba para participar del encuentro regional del sindicato. En representación del gremio estuvieron Osvaldo Lobato y Enrique Salinas, junto a los apoderados legales.

La respuesta de la UOM a la oferta presentada por CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMRA es que no da respuesta a la recuperación de los puntos perdidos por inflación, ni está acorde a los parámetros señalados en el acuerdo anterior.

EL SALARIO MÍNIMO SUBIRÁ UN 34% EN TRES TRAMOS Y LLEGARÁ A $118.000 EN SEPTIEMBRE

Tampoco incorpora uno de los pedidos, que es el pago de un bono de $60.000 por el día del trabajador metalúrgico y la inclusión del plus de 30% para zonas desfavorables.

Desde un comienzo la intención del gremio fue la de avanzar en un cuadro de aumentos acumulativos, con fuerte impacto en la primera cuota y un recupero de los puntos del trimestre anterior: 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, además del mencionado bono de $60.000.

El pensamiento de las partes

Al finalizar la audiencia de ayer, la ministra de Trabajo Raque «Kelly» Olmos apoyó que las partes defiendan «sus intereses con vigor», pero recordó que «lo importante es que se alcancen entendimientos. Y la UOM viene negociando periódicamente y suscribiendo los acuerdos con mayor o menor tensión».

Los empresarios, en tanto, cuestionan el perfil combativo de Furlán, quien asumió en 2022 la secretaría general del gremio. Mientras que los metalúrgicos esgrimen que la actividad industrial avanzó de manera firme en los últimos tiempos, por lo cual no ceden en sus demandas.

MÁS APOYO SINDICAL PARA MASSA: AHORA LUZ Y FUERZA RESPALDÓ SU CANDIDATURA

Ante esta negociación dilatada, y que parece muy lejos de poder cerrarse, es que la UOM podría lanzar esta misma tarde el paro nacional por 24 horas, que comenzaría a las 10 del próximo martes.

También hay que señalar que hay rumores de que la extensión de la medida de fuerza podría ser mayor y extender a tres días, aunque no parece ser la chance más firme.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales