27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Ante un despido «en represalia», Metrodelegados realiza una nueva medida de fuerza en el subte

11. 01. 2024

Los Metrodelegados, liderados por Claudio Dellecarbonara vuelven a la acción con duros cuestionamientos hacia Emova, la empresa a cargo del servicio. El reclamo pendiente.

Tras algunas semanas de silencio, los Metrodelegados, el gremio que nuclea a los empleados del subte, confirmaron una medida de fuerza para este jueves: una liberación de accesos ante lo que consideran el despido “injustificado y discriminatorio” de un trabajador del sector comercial de esa línea.

Mientras siguen pidiendo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que comanda Jorge Macri, realice una campaña efectiva para terminar con la presencia de material cancerígeno en la red de subterráneos, denuncian que la empresa Emova, a cargo de la concesión del servicio, responde como “represalia e intento de extorsión con un plan de persecución” contra trabajadores.

Del lado de Claudio Dellecarbonara, referente sindical, mencionan que este plan incluye “descuentos arbitrarios de salario, sanciones injustificadas y el despido persecutorio de un trabajador”.

SUBTE: NUEVA PROTESTA DE LOS METRODELEGADOS EN EL MICROCENTRO PORTEÑO POR EL TRABAJO INSALUBRE

“En lugar de preocuparse por iniciar un proceso de desabestización que de solución a la crisis sanitaria que pone en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte, y que ya le costó la vida a varios empleados y afectÓ la salud de decenas de personas, la empresa concesionaria intenta evitar que los trabajadores reclamemos mejoras en nuestras condiciones laborales y sanitarias con esta campaña mafiosa de persecución”, plantearon los Metrodelegados, a través de un comunicado que hicieron circular desde las primeras horas de este jueves.

Subte, Claudio Dellecarbonara, Metrodelegados
Dellecarbonara, a fondo contra Emova, la concesionaria del subte.

También, lanzaron una advertencia: continuarán con la exigencia de retiro del asbesto del ámbito de la red y el cambio de las flotas contaminadas.

“A pesar del apriete mafioso que desarrolla Emova contra los trabajadores y la organización que los representa, y que insistiremos con medidas de protesta hasta obtener la reincorporación del compañero despedido y la solución a la crisis sanitaria que vivimos los trabajadores y usuarios del subte”, expresaron.

Los metrodelegados y un conflicto de largo aliento

La pelea que lleva adelante el colectivo sindical contra el Gobierno de la Ciudad y la empresa por la presencia de material cancerígeno data de años. Comenzó en 2017, y tuvo un correlato judicial. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta se comprometió a retirar el material pero fue un proceso que no se completó, lo que generó rispideces al por mayor.

El año pasado, el gremio estuvo muy activo, con la elaboración de un proyecto de ley para que se encare un plan nacional de retiro del asbesto en todos los lugares de trabajo y la reducción de la jornada laboral, para pedir que su semana laboral incluya dos francos.

«FUERZA ARGENTINA»: UN NUEVO ESPACIO DE DIRIGENTES SINDICALES CONTRA LAS POLÍTICAS DE MILEI DEBUTA CON UN ACTO EN SAN TELMO

En relación al proyecto, busca crear el denominado Sistema Federal de Gestión del Asbesto Instalado y fue elaborado por Daniel Gollán, diputado nacional de Unión por la Patria. La principal tarea del espacio pasa por construir un “mapeo a nivel federal” de materiales contaminados y potencialmente peligrosos. En ese sentido, los especialistas sostienen que el mineral no solo se encuentra presente en subtes, sino también en hospitales y escuelas.

Mientras que en 2023, los empleados pidieron que se acorte su jornada de trabajo, con dos días libres para estar menos expuestos al asbesto o amianto, y encararon medidas de fuerza para visibilizar su reclamo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales