21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Metrodelegados levantaron molinetes en rechazo a las tercerizaciones en el subte

02. 12. 2021

Se concretó este jueves, un día después del inicio de la gestión de Emova, la nueva concesionaria de Metrovías-Roggio. Desde el gremio exigen que se cumplan las leyes laborales. 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) levantó este jueves los molinetes entre las 8:00 y 10:00 en la estación cabecera Congreso de Tucumán, de la Línea D, debido a la presencia en la red subterránea de empresas contratistas (tercerizadas), que realizan tareas en el sector de mantenimiento, en el que ya hay operarios de planta permanente trabajando.

«Lamentamos que la nueva empresa Emova, que comenzó hoy con su gestión, continúe con las viejas prácticas de fraude laboral que ya conocíamos de su antecesora Metrovías«, puntualizó en una misiva enviada a los medios por el metrodelegado Roberto Pianelli, quien también remarcó que «existe legislación al respecto y un Convenio Colectivo de Trabajo, que la nueva empresa debe respetar».

El delegado de a Línea B del subterráneo, Daniel Erviti, había denunciado que desde que Metrovías firmó un contrato con la empresa Emova Movilidad S.A, que pertenece al grupo local Benito Roggio Transporte, para la operación del subte y del Premetro, se ha «ajustado con respecto al personal y un montón de derechos que nosotros teníamos».

JUAN CARLOS SCHMID FUE REELECTO AL FRENTE DE LA FEMPINRA: «SE VIENEN TIEMPOS COMPLEJOS»

«Si la empresa subcontrata personal externo, está implícitamente reconociendo el faltante de personal de planta para realizar estas tareas, por eso reiteramos el pedido de restitución de los puestos de trabajo en todos los sectores», lanzó y llamó a la reflexión a la empresa «Emova porque este accionar rompe la paz social».

Denuncias previas por tercerizaciones en el subte

Hace dos semanas, los metrodelegados levantaron los molinetes en la línea B en protesta contra Metrovías. Fue en la Estación Rosas también en protesta por la contratación de trabajadores tercerizados.

En el comunicado se denunció a la compañía titular de la concesión, Metrovías SA, propiedad del Grupo Roggio, por subcontratar empleados tercerizados para llevar a cabo tareas de mantenimiento que son propias del personal de planta permanente.

Según criticaron desde el gremio, las cuadrillas de tercerizados, compuestas por personal externo a la empresa, realizan jornadas más extensas y bajo distintas condiciones laborales. Para los metrodelegados, se trata de una práctica de la compañía para eludir la contratación de personal como planta permanente.

GUZMÁN PROMETIÓ A LA CGT QUE NO HABRÁ AJUSTE TRAS UN ACUERDO CON EL FMI Y DIJO QUE SE EMPEZARÍA A PAGAR EN 2026

Desde la gremial que conduce Pianelli señalan que la empresa no quiere cubrir con empleados de planta permanente los espacios que se necesitan llenar para que las cuadrillas no cuenten con déficit de trabajadores.

«Frente a esta situación, nuestro sindicato presentó una denuncia en la SST y solicitó una audiencia urgente, dejando constancia de que este accionar empresario rompe la paz social», concluyeron desde el gremio.

Comenzó la gestión de Emova, la nueva concesionaria de Metrovías-Roggio

Este miércoles 1° de diciembre comenzó la nueva concesión del Subte, que está en manos de Emova Movilidad, empresa integrada por Metrovías y su controlante Benito Roggio Transporte. La compañía es presidida por Joaquín Acuña, histórico ejecutivo del grupo Roggio, de extensa trayectoria en Metrovías y en la extinta Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

La concesión de Emova será por un plazo inicial de 12 años (hasta el 1° de diciembre de 2033), con opción de prórroga por otros tres años más (1° de diciembre de 2036).

En tanto, el comienzo de la gestión de Emova implica la entrada en vigencia del nuevo contrato de concesión, firmado en septiembre pasado entre Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la empresa operadora.

ACUSAN A BARRIONUEVO DE ENVIAR BARRABRAVAS PARA DEMORAR INICIO DE LAS ELECCIONES DE GASTRONÓMICOS PORTEÑOS

Desde SBASE destacaron que este contrato implica un nuevo esquema, donde se pagará al operador «en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC)», con incentivos «por incremento de la demanda de pasajeros».

La empresa estatal porteña confía en que esto operará como «un estímulo para que el operador realice un cumplimiento efectivo del servicio pautado».

Para ello, «deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante», explicaron.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales