28 de Marzo

Metrodelegados esperan inminente reconocimiento de personería gremial

18. 08. 2015

Consideran que a lo sumo en 30 días estarán llevando a cabo la compulsa frente a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que sellará en su favor a la personería gremial. Allí esperan validar, una vez por todas, su representación de los trabajadores del subte.

Los metrodelegados consideran que a lo sumo en 30 días estarán llevando a cabo la compulsa frente a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que sellará en su favor a la personería gremial. Allí esperan validar, una vez por todas, su representación para los trabajadores del subte. Esa vigilia incluye la definición sobre los recursos legales que la UTA planteó para tratar de mantener su supremacía en dicho sector de los trabajadores del transporte.

El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli le enfatizó a Bae Negocios que durante años, esa organización “cumplió los pasos concretos dentro del marco de la ley de Asociaciones Sindicales”, tiene “fortaleza de papeles” al respecto y “el compromiso del Gobierno Nacional para llevar a buen puerto nuestra legítima convicción”. Pianelli detalló que tiempo atrás, el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich le había transmitido a la cúpula que lidera el visto bueno para que los metrodelegados cerraran el capítulo de su puja con la UTA de Roberto Fernández. En cifras, la AGTSyP congrega hoy a 2.000 trabajadores de los subterráneos, mientras que el gremio donde también revisten los choferes de colectivos y micros de media y larga distancia posee 1.200 afiliados.

Más allá del compromiso asumido por el ex jefe de ministros, no es un enigma que Pianelli, por definición política personal que no oculta, tiene aceitada relación con el kirchnerismo. Incluso a la hora de validar esta realidad, el jefe de los metrodelegados pondera tanto esa actitud frontal como que lo acompañen otros dirigentes con marcada diferencia política. “De esto también se trata el modelo sindical argentino, de convivencia y diversidad política, cuando la prioridad es la defensa de los derechos de los trabajadores”, le destacó Pianelli a este diario.

Para fortificar tal lectura también refirió que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes han mantenido más que fricciones de ocasión, respeta la investidura que los acredita como representantes sindicales. El signo PRO de la administración macrista les eleva la cotización de su tarea sindical: “no vamos a decir que han tenido beneplácito para nuestro crecimiento, pero nos guardan respeto”, explicó el titular de la AGTSyP.

Ingresando en los últimos meses de la gestión a cargo de Carlos Tomada, los metrodelegados consideran que han cumplido superado “cada uno de los requisitos” que se pretenden para oficializar a un gremio. Dentro de esa consideración aseveran que “el temor” del sindicalismo ortodoxo respecto a la “proliferanción y atomización gremial” que ese sector vislumbra hasta en la Corte Suprema, la AGTSyP está lejos de ser considerada una “organización naif” sino que refiere a un sector específico de trabajadores que logró su “perfil propio” cumpliendo mandatos asumidos en los últimos años.

Fuente: Diario BAE