20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Metrodelegados cruzaron a funcionario porteño por el freno al tarifazo en el subte

29. 07. 2016

Desde el gremio repudiaron las declaraciones del presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo, quien justificó el aumento y se quejó del amparo que lo frenó. “Si no puede garantizar la seguridad de quienes viajan en el subte, debería renunciar”, dijo Roberto Pianelli, titular del sindicato.

Luego que la jueza Elena Liberatori frenara el aumento en la tarifa del subte, que debía llegar el miércoles de esta semana a los 7,50 pesos, el titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, hizo fuertes críticas al fallo, indicó que está “en absoluto desacuerdo” con la medida cautelar y aseguró que sin ese aumento no se puede garantizar la seguridad de los pasajeros Ante estos dichos, los metrodelegados cruzaron al funcionario, y repudiaron sus declaraciones. Aseguraron que si no puede garantizar la seguridad del servicio “debe renunciar”. Ya se proyectan varias protestas para evitar convalidar la suba.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) criticó los dichos de Piccardo, que defendió la suba de más del 60 por ciento. “Si Piccardo cree que no puede garantizar la seguridad de quienes viajan en el subte, debería renunciar a su cargo como presidente de SBASE. Los problemas de mantenimiento en el subte, los estamos denunciando hace años, no se puede culpar de eso al freno al tarifazo”, sostuvo Roberto “veto” Pianelli, secretario general de la AGTSyP.

Por su parte, el secretario adjunto del gremio Néstor Segovia remarcó que “repudiamos las declaraciones vertidas por Piccardo en relación a los riesgos y la inseguridad que corren usuarios y trabajadores a raíz de la suspensión del tarifazo en el subte”. “La responsabilidad por la falta de mantenimiento y de seguridad es del gobierno de la Ciudad, que dirige SBASE hace años. En cambio los trabajadores del subte ponemos todo lo que hay que poner, para que se viaje seguro”, agregó.

Piccardo cargó contra la jueza Liberatori por dar lugar al amparo que frenó el tarifazo, y explicó que si ese aumento no se puede garantizar la seguridad en el subte. “Los dos puntos principales son que Liberatori no quería que incluyéramos los costos de mantenimiento a la tarifa técnica, lo que es un error; y que estamos pagando los costos de depreciación a Metrovías que también es falso”, sostuvo.

“En el amparo están pidiendo objetar la tarifa técnica e invalidar el aumento de la tarifa que lo que está haciendo es reflejar el incremento de la inflación de los últimos dos años”, indicó Piccardo. De la misma manera, que “el 70 por ciento de nuestro costo es mano de obra”, dado que “las paritarias estuvieron arriba del 30,32 o 34 cada año” lo que se está buscando con el aumento es “recuperar la inflación”.

Sobre la decisión de la jueza Liberatori, Piccardo recalcó que “no tiene ningún tipo de asidero técnico, porque son apreciaciones falsas del cálculo del tarifa técnica”. “No validamos de ninguna manera las observaciones hechas y explicamos en la apelación que el cálculo está perfectamente bien hecho y que los conceptos que incluimos son necesarios para el sostenimiento y mantenimiento del subte”, dijo el titular de SBASE.

Por último, Piccardo habló sobre la actitud de los gremios del subte, quienes hoy realizan un ruidazo y volanteada para frenar el aumento. “Los gremios aprovechan políticamente para amigarse con los usuarios, a quienes castigan permanentemente, y ahora quieren tener una razón para acercarse a los usuarios”.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales