Metrodelegados celebró que se terminará el asbesto en los subtes: “Luchar vale la pena”
La AGTSyP festejó el anuncio del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, de que se renovarán las formaciones con material cancerígeno.
A través de un comunicado de prensa titulado “Luchar vale la pena”, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), conocido como Metrodelegados, celebró el anuncio del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, de que se renovarán las formaciones para terminar con el asbesto en el subte.
Este jueves, en una conferencia de prensa, el ex intendente de Vicente López confirmó la renovación total de la flota de la Línea B y la compra de trenes nuevos para las Líneas A y C.
Durante su anuncio reconoció que algunas formaciones en circulación «llegaron a la Argentina con asbesto», un mineral cancerígeno cuya presencia generó cuatro muertes de trabajadores y enfermedades en más de 100 empleados, y que ha sido motivo de lucha constante para los trabajadores del subte y el premetro.
Fin a los subtes comprados por Mauricio Macri
La particularidad del caso es que fue Mauricio Macri, primo de Jorge, quien en 2014 -cuando era alcalde porteño- compró los vagones contaminados al Metro de Madrid, los cuales tres años antes habían sido sacados de circulación por tener asbesto y por su mal funcionamiento.
Hay que señalar que el ministro de Movilidad, Pablo Bereciartúa, confirmó que las formaciones infectadas seguirán circulando durante todo 2025. «El viernes pasado abrimos la licitación para renovar todos los vagones de la línea B. Apostamos a que en el año 2026 y 2027 esos vagones estén circulando en la Línea B», detalló el funcionario.
Por su parte, al conocerse la noticia desde el gremio señalaron que “este es un triunfo de la larga pelea que venimos llevando adelante los trabajadores y trabajadoras del subte y el premetro para que saquen este mineral cancerígeno de nuestros lugares de trabajo”.
La CGT, firme: «No aceptaremos paritarias cero, porque la inflación no es cero»
Además, remarcaron que este avance debe ser el comienzo de una solución integral: “La renovación de las formaciones es un paso necesario, pero insuficiente si no se garantiza el monitoreo continuo y la eliminación total del asbesto en toda la red”.
En ese sentido advirtieron sobre la necesidad de establecer protocolos efectivos de seguridad y atención médica para los trabajadores ya expuestos al mineral, que es lo que ahora más preocupa a los Metrodelegados.
El asbesto, cuya inhalación está vinculada al desarrollo de graves enfermedades como el cáncer de pulmón y la asbestosis, fue detectado en múltiples formaciones de la red de subte.
La ampliación de la red, cancelada
Eso fue lo que durante años generó numerosas denuncias y reclamos por parte de la AGTSyP para exigir la remoción de los trenes contaminados y garantizar la salud tanto de los empleados como de los pasajeros.
Con el anuncio de Jorge Macri, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se compromete a renovar los 214 coches de la Línea B, reemplazando las formaciones que contienen asbesto, además de incorporar nuevos trenes en las Líneas A y C.
Desocupados y precarizados vuelven a las calles contra Milei: fecha, lugar y motivos
Este plan busca modernizar el sistema de transporte y, a la vez, atender una gran problemática de salud pública, lo que -resaltó el jefe de Gobierno- permite “terminar con discusiones que llevan mucho tiempo”.
Asimismo se comunicó que no se ampliará la red de subtes, la cual no se extiende desde junio de 2019. Al respecto, Bereciartúa argumentó que son obras que cuestan «entre 1.500 y 2.000 millones de dólares», que no existe «ninguna inversión de esa magnitud» en el país, y planteó que el uso de subtes cayó «un poco más del 20%» y que por tal motivo se prioriza la renovación y no la extensión.
Hacé tu comentario