Metrodelegados amenazan con un paro de subtes y premetro este jueves si no hay acuerdo salarial

25. 01. 2023

Una vez terminada la audiencia paritaria de mañana, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro comenzaría con la «medida de autodefensa».

Como parte del reclamo salarial que vienen realizando, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) advirtieron que podrían realizar un paro este jueves si, luego de la nueva audiencia paritaria que tendrán justamente mañana, continúan sin llegar a un acuerdo.

Desde el sindicato informaron, por medio de un comunicado de prensa, que «en el marco de la paritaria salarial continúa el reclamo de una gratificación extraordinaria para los trabajadores de la actividad».

Y remarcaron que «en ese contexto fuimos citados a una nueva audiencia a realizarse en el día de mañana (por este jueves) a las 11 horas, en la SST de la Ciudad».

También se ocuparon en aclarar que llegaron a esta situación «luego de meses de negociaciones, de varias audiencias postergadas o infructuosas», por lo cual consideran que «es tiempo de llegar a una resolución».

Cómo sería el paro de subtes y premetro

Respecto al próximo paso que tomarían desde la AGTSyP, explicaron que «nuestra organización gremial ha dispuesto la realización de una medida de autodefensa en caso de que no haya avances en dicha audiencia».

En concreto, la medida consistirá en «la interrupción del servicio de las 6 líneas de subte y el premetro, desde las 21 horas al cierre del día jueves 26 de enero».

El comunicado de prensa difundido por Metrodelegados advirtiendo sobre la posible medida de fuerza.

Por último, en el comunicado difundido a los medios se expresa que «lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario».

En los últimos meses los Metrodelegados vienen llevando adelante diferentes paros y medidas de fuerza, como por ejemplo el levantamiento de molinetes. Y, además del reclamo salarial, hay otros motivos que impulsan sus demandas, como la reducción de la jornada laboral y la compra de nuevos trenes libres de asbesto.

Sobre ese último punto, se trata de una lucha que comenzó en 2018, luego de que se detectaran las primeras piezas del material cancerígeno. Y desde su reciente reelección, el titular de AGTSyP, Roberto Pianelli, se propuso insistir en ese tema.

QUIÉN ES EL HISTÓRICO SINDICALISTA QUE SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMERO EN RECIBIR UN MARTÍN FIERRO

«Hemos encontrado asbesto en todas las estaciones de subte. Llevamos retirados 40 toneladas, pero queda muchísimo más. Estamos en un conflicto con la Ciudad porque tienen que renovar la línea B y todavía ni la han visitado», explicó el dirigente sindical.

Asimismo en el último tiempo el gremio viene denunciado que, en cuanto al reclamo de diferentes mejoras en el subte y en las condiciones laborales, la empresa Emova «sigue sin dar respuestas al pedido de dos francos semanales».

La pelea con Emova y el Gobierno de la Ciudad

Y también se remarcó desde la entidad que «no hay contestación desde la empresa sobre el faltante de personal en todos los sectores, ni explicaciones del Gobierno de la Ciudad por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto».

Por su parte, el propio Pianelli explicó con detalles, en una entrevista realizada hace dos meses con Gestión Sindical, que «no es cierto» que una reducción de la jornada laboral es inviable, como plantea Emova, porque supuestamente afectaría una operación adecuada del servicio.

SANIDAD CERRÓ LA REVISIÓN SALARIAL 2022 DE TRABAJADORES DE LABORATORIOS Y DROGUERÍAS

«Hay que tener en cuenta que en todo el mundo el desarrollo de las sociedades, a partir del uso de la tecnología, está llevando a una reducción de la jornada laboral. Acá todavía estamos atrasados en eso, pero ya pasa por ejemplo en Finlandia, Suecia, España, Portugal y en varios países más. Y además hay que tener en cuenta que trabajamos con material cancerígeno, así que lógicamente mientras menos tiempo estemos expuestos, mejor», dijo el secretario general de AGTSyP.

En la misma línea recordó que «nosotros somos una actividad que tiene un solo franco y que funciona todo el año. En esos casos en otros países hay jornadas compensatorias, o días extras de vacaciones. Acá no pasa».

Y agregó que «dentro del transporte somos el único sector que no cuenta con jubilación anticipada. Ya presentamos un proyecto de ley para que se avance en ese tema».