18 de Marzo

Mendoza: paro y movilización del Sindicato de Choferes Particulares para reclamar mejores condiciones laborales en Uber y Cabify

11. 03. 2021

Los trabajadores de las aplicaciones de servicio de traslado de pasajeros realizaron una caravana a la casa de gobierno provincial para entregar un petitorio donde exigen mejoras laborales.

La Delegación Mendoza del Sindicato de Choferes Particulares llevó a cabo un paro de en las empresas de servicio de traslado de pasajeros Uber y Cabify, bajo la modalidad de desconexión de los trabajadores a esas aplicaciones, se le detallaron a Gestión Sindical desde esa organización gremial conducida a nivel nacional por Andrea Aranda.

El cese de tareas “fue con un alto acatamiento”, informaron desde el Sindicato de Choferes Particulares mediante un comunicado. La medida de fuerza además incluyó una movilización a la casa de gobierno provincial, donde se entregó un petitorio con los reclamos de los trabajadores conductores.

Durante el reclamo, los trabajadores se detuvieron en doble fila, con balizas frente al edificio central del Gobierno, pero sin interrumpir el tránsito: solo se ubicaron en una parte de la calle previo a comenzar con el recorrido.

El texto del petitorio reflejaba las siguientes exigencias:

• La debida registración de los conductores por parte de las empresas, a fin de erradicar la precarización laboral.
  • La implementación urgente de la Libreta de Trabajo y el Registro de Conductores, como lo Establece la Ley 12867 y su Decreto Reglamentario N° 18582/47, como así también la Aplicación del CCT N° 709/15 de Choferes.
  • Verificar el aumento de las tarifas, modificando la Ley de Movilidad en el Transporte, tal como lo sugirió el gremio y la cámara del sector.
  • Propender la protección laboral contra accidentes de trabajo.

Por otra parte, también pidieron “modificar la Legislación y mejorar de condiciones de trabajo en las empresas CABIFY y UBER en el ámbito de la Provincia de Mendoza, en la que se contemple: la revisión y renegociación en el tema de comisiones, lo mismo para los valores del kilómetro en los viajes; el cese indiscriminado del bloqueo unilateral y abusivo de las cuentas de los choferes, que no deja de ser un ‘Despido Encubierto’, como lo determina la Ley N° 20744.

Por último, también reclamaron el cese de las suspensiones arbitrarias del servicio “que realizan los empleadores, y poder visibilizar a quienes están al frente de las firmas Uber y Cabify y no solo hablar en forma remota o virtual, lo que sin duda constituye fraude laboral”, aseguraron desde el sindicato.

El apoyo del Frente Sindical

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), el grupo de gremios de todo el país referenciados en el moyanismo, salió públicamente a respaldar la protesta del Sindicato de Choferes Particulares. “Consideramos justo el reclamo de encuadre de la Ley provincial de Movilidad a la Ley Nacional, para debida registración de los trabajadores”, expresó el FRESIMONA a través de un comunicado de prensa al que tuvo acceso Gestión Sindical.

El sector liderado por Hugo y Pablo Moyano también reclamó por la libreta de trabajo y pidió “tomar medidas que conduzcan a la protección contra accidentes de trabajo y a la mejora de las condiciones laborales de quienes trabajan para las empresas Cabify y Uber”.