28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

En medio de la tensión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno, la UATRE salió a pegarle a los empresarios del agro

21. 07. 2022

El gremio de peones rurales criticó con dureza a las entidades del campo por bloquear el aumento salarial que negocian en paritarias.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) cuestionó a las entidades patronales que integran la Mesa de Enlace por la negativa a otorgar un aumento salarial a los trabajadores del sector. De esta forma, el gremio alineado con la Casa Rosada salió a confrontar contra los productores en medio de la tensión de éstos con la gestión de Alberto Fernández, que ya dio lugar a cuatro medidas de fuerza patronales por la escasez de gasoil y contra la política para el agro que se lleva a cabo.

«Tienen ganancias récord pero quieren trabajadores pobres», señaló la UATRE a través de una declaración pública en la que repudió «la absurda negativa de las entidades de la Mesa de Enlace a otorgar un justificado aumento salarial a los trabajadores y trabajadoras rurales».

Mediante un comunicado, el gremio se pronunció: «Con dilaciones y chicanas, semana a semana los representantes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace privan a los cientos de miles de trabajadores rurales de poder poner el pan en su mesa, de vivir una vida acorde al esfuerzo que realizan», lamentó.

«En un año en el que tienen ganancias extraordinarias por el alza de los precios internacionales producto de la guerra, los empleadores juegan a empobrecernos como trabajadores», cuestionó la organización gremial.

Reconocimiento

Al respecto, la UATRE señaló: «Incluso, hasta han buscado desprestigiar a nuestra organización sindical. Cuando la Justicia ya ha rubricado a este Secretariado Nacional con la Certificación de Autoridades y, además, confirmado la titularidad de la UATRE por sobre las demás organizaciones en la Dirección de Asociaciones Sindicales«.

«Queremos ser muy claros: que esos representantes y Abel Guerrieri, representante de la Sociedad Rural en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, no se confundan. Hasta ahora, la UATRE y su secretario general, José Voytenco, siempre apostaron al diálogo como forma de resolver las diferencias y los conflictos. Pero no somos mansos, no se equivoquen», advirtió la conducción sindical.

LA CGT Y EL GREMIO DE LA UATRE FIRMARON ACUERDO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y TRABAJO INFANTIL

Al respecto, las autoridades de la UATRE reafirmaron: «Defenderemos con todas nuestras fuerzas los derechos y hasta las últimas consecuencias, los salarios de cada uno de los compañeros y compañeras que día a día trabajan en los campos de la Argentina».

«No hay más tiempo, no puede haber más dilaciones. No aceptaremos ser pobres mientras ellos facturan en dólares lo que producen gracias a nuestro esfuerzo», sostuvo el gremio, y advirtió: «Si tenemos que paralizar la producción o salir a las rutas lo vamos a hacer».

Negociación

El ajuste por inflación consensuado entre las partes es del 65,6 por ciento, una cifra superior a la inflación minorista promedio nacional, que se encuentra en el 64 por ciento. Sin embargo, mientras que los representantes de la UATRE solicitaron que el ajuste se aplique en un 35 por ciento para el presente mes de julio, en un 10 por ciento para agosto y el tramo final de 20,6 por ciento para septiembre, los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria y CAME requirieron un ajuste más extendido en el tiempo.

VOYTENCO RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE AUTORIDADES QUE LO FORMALIZA COMO SECRETARIO GENERAL DE LA UATRE

La propuesta del sector empresario comprende un ajuste del 25 por ciento para el próximo mes de agosto, un 11 por ciento para septiembre, un 12 por ciento para noviembre, un 12 por ciento para febrero de 2023 y el restante 5,6 por ciento para mayo del año que viene.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales