27 de Enero
de 2023
Actualidad.

En medio de la temporada de incendios, brigadistas realizan protestas por salarios

24. 01. 2023

Con apoyo de ATE, pararon por tres días para reclamar mejoras laborales. La medida afectó la actividad en los 44 parques nacionales.

La semana pasada, brigadistas de todo el país que combaten incendios forestales y participan de rescates en diferentes parques nacionales realizaron un paro de 72 horas, en reclamo de salarios dignos. Según informaron desde el colectivo Brigadista en lucha, en la actualidad una persona brigadista ingresante «que arriesga su vida en tareas de alto riesgo» cobra un sueldo inicial de 72.674,74 pesos.

Además de las mejoras laborales, los trabajadores reclaman pase a planta permanente y una jubilación acorde con los riesgos que su tarea implica. También, denunciaron «violencia laboral en Parques Nacionales».

El paro contó con el respaldo de la conducción nacional de ATE, que envió una carta a la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, para informar la medida que tomó el personal, que pertenece al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Administración de Parques Nacionales, y que está vinculados con el combate de incendios forestales.

El paro por tres días se hizo sentir en los parques nacionales Los Glaciares, Los Alerces, Perito Moreno, Lanín, Quebrada del Condorito, Islas de Santa Fe, Pre Delta, Campos del Tuyú y Ciervo de los Pantanos, entre otros.

Protestas

Durante el primer día del paro, en la localidad de Esquel (Chubut) los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces realizaron una movilización y panfleteada para visibilizar sus reclamos. «Vamos a trabajar si hay un incendio, pero también necesitamos respuesta de los funcionarios», expresaron en declaraciones radiales.

Se refirieron así al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobre quien agregaron: «Necesitamos que se siente y nos convoquen a paritarias, necesitamos llegar a fin de mes porque estamos más cerca de la línea de pobreza que de la canasta básica».

Mario Cárdenas, delegado de ATE Seccional Esquel, en representación de los trabajadores del sector, remarcó que volvieron a realizar jornadas de visibilización de sus reclamos, en la portada centro del parque nacional, respondiendo a la «emergencia salarial» declarada.

Los medicamentos, una preocupación que crece dentro de las obras sociales sindicales

También se movilizaron y panfletearon en el centro de Esquel, «para que los vecinos y turistas conozcan el reclamo de los brigadistas nacionales, y sepan que quienes cuidan y protegen los recursos naturales a lo largo y ancho del país, tienen salarios magros muy por debajo de la canasta básica de alimentos, y son las autoridades nacionales quienes deben dar respuesta urgente a estos reclamos legítimos, que llevan adelante los trabajadores».

Respaldo

«No puede ser que las y los responsables de prevenir y atacar los incendios forestales en estas áreas protegidas cobren apenas por encima de la línea de la indigencia, trabajen con contratos precarios durante años y sean la mitad del personal necesario para el cumplimiento de sus funciones, recayendo sobre ellos y ellas una sobrecarga de trabajo y un tiempo de descanso menor al que corresponde», expresó por su parte Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba.

«Hay un Estado nacional que entrega estas áreas protegidas desde el momento en que no cuida a sus trabajadoras y trabajadores. Nosotros y nosotras somos las y los responsables de que estos espacios de conservación de la biodiversidad puedan existir», aseveró el dirigente en una entrevista radial.

El titular de ATE Córdoba aseveró que «los Parques Nacionales tienen una función superlativa de preservación de la biodiversidad ante el avance del agronegocio y la especulación inmobiliaria».

En ese sentido, Giuliani remarcó que el Estado «es una contradicción andante: por un lado, propugna el avance de la frontera agrícola, el negocio extractivo de nuestros campos y, por otro, crea áreas protegidas a las que rodea de soja y, como vemos, mantiene con presupuestos acotados y trabajadoras y trabajadores pagando una crisis que no generamos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales