En medio de los cuestionamientos a Aerolíneas Argentinas, gremios del sector piden reabrir paritarias

02. 06. 2022

Los integrantes del espacio Sindicatos Aeronáuticos Unidos le pidieron a la conducción de la línea de bandera alinear los salarios con la inflación proyectada.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos enviaron una nota al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, con el objetivo avanzar con la reapertura de la paritarias de los trabajadores del sector. La justificación del pedido es el «actual contexto inflacionario y la aceleración en los aumentos de los precios».

La nota fue enviada por cinco gremios del sector que vienen actuando en conjunto en el último período, APLA (Pilotos), APA (Personal Aeronáutico), APTA (Técnicos) y UPSA (Personal Jerárquico). Remarcaron la necesidad de «seguir avanzando en una solución para recomponer los ingresos de nuestros representados».

«Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos confiamos en que no haya mayores dilaciones en una respuesta favorable a nuestra solicitud para llegar a un entendimiento en la negociación salarial», indicaron en el comunicado.

«Entendiendo la necesidad de preservar un marco de armonía laboral en el difícil momento que enfrentamos, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos confiamos en que no haya mayores dilaciones en una respuesta favorable a nuestra solicitud para llegar a un entendimiento en la negociación salarial de los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas», concluye el pedido.

Última paritaria

El último acuerdo alcanzado con la empresa fue en marzo pasado con un incremento salarial del 44 por ciento a hacerse efectivo entre marzo y julio de 2022.

Allí fue pactada una cláusula de revisión para agosto próximo que ahora los gremios del sector buscan adelantar frente a la estampida inflacionaria y en un contexto donde numerosas paritarias fueron adelantadas por ese motivo.

GREMIOS AERONÁUTICOS ALERTAN SOBRE EL IMPACTO DE UN FALLO A FAVOR DE LAS LOW COST

En los últimos días, varios referentes opositores apuntaron contra Aerolíneas Argentinas, e incluso pidieron cerrarla. A la cabeza de la ofensiva estuvo el propio ex presidente Mauricio Macri, que viene cargando contra la empresa de bandera y los gremios, y los acusa de no querer competir. Para Macri, si no puede sostenerse por sus propios recursos hay que privatizarla.

Día del Tripulante de Cabina

Por otra parte, el sindicato de Aeronavegantes, liderado por Juan Pablo Brey, con motivos de celebrar el Día Internacional del Tripulante de Cabina, llevó a cabo ayer una acción global junto a la Federación Internacional del Transporte (ITF).

De esta manera, durante la mañana del martes 31 de mayo, integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados entregaron a sus compañeros, en el Aeropuerto Jorge Newbery, un regalo autosustentable poniendo el foco en la importancia del medio ambiente.

«Desde Aeronavegantes siempre buscamos generar conciencia. Por eso, les obsequiamos a todos nuestros compañeros y compañeras, un vaso térmico, para incentivar la reducción de los plásticos de un solo consumo y una bolsa reciclada con los uniformes que donaron nuestros afiliados y afiliados, hecha por la Cooperativa de mujeres de Moreno María Cristina Cornú«, aseguró Brey.

Por su parte, Alejandro Kogan, Secretario de Prensa del gremio expresó que «los obsequios entregados están vinculados al trabajo que viene haciendo, desde hace mucho tiempo, el Sindicato en relación al reciclaje y cuidado ambiental»

Y agregó que entregaron «más de 200 bolsas y de la campaña participaron más de 100 compañeros de forma activa de Aerolíneas Argentinas y American Airlines«. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) es el sindicato que representa todos los tripulantes de cabina de pasajeros del país.