05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Médicos de CICOP destacaron la reapertura de paritarias y licencias, pero mantendrán el plan de lucha

20. 07. 2021

El gremio bonaerense valoró la apertura de la paritaria anunciado por el gobierno, pero sostuvo que mantiene su plan de lucha para lograr una serie de reivindicaciones laborales para el sector.

El gremio médico CICOP anunció que en agosto realizará una nueva jornada de lucha, en el marco de la reapertura de la discusión salarial, anunciada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires hace unos días. Luego de un congreso de delegados, la entidad de profesionales de la salud afirmó que mantiene su plan de lucha, que incluye una lista de reivindicaciones laborales.

Además, los referentes de la entidad destacaron que «luego de intensos reclamos al gobierno bonaerense, logramos la reapertura de paritarias en agosto, que se adelantan aumentos y se liberan vacaciones».

El anuncio del gremio apunta a la continuidad del plan de lucha «por recomposición salarial, pase a planta, pases de ley, continuidad laboral para residentes y el desgaste laboral», luego del encuentro provincial del fin de semana pasado, donde los delegados «valoraron positivamente los primeros resultados del plan de lucha iniciado el 1 de julio».

«Son parte del pliego de reclamos que venía sosteniendo nuestro gremio, la reapertura de paritarias en agosto, que estaba pautada para el mes de noviembre junto al adelantamiento de 8 puntos en la cuota correspondiente al mes de julio, y la liberación de 14 días de licencias anuales ordinarias», explicaron mediante un comunicado de prensa.

En concreto, precisaron que el congreso de CICOP resolvió «la continuidad del plan de lucha de cara a una nueva negociación paritaria en agosto con el objetivo de que nuestros salarios queden por encima de la inflación, el pase a planta de interinos e interinas, la continuidad laboral de residentes, los pases de ley de todas y todos los profesionales y el reconocimiento de nuestros aportes previsionales».

«En tal sentido, se resolvió avanzar en la unidad con el resto de las organizaciones sindicales de la salud para construir una jornada de lucha nacional exigiendo al estado en todos los niveles, el reconocimiento a los equipos de salud luego de un año y medio de pandemia», completaron.

Conflictos locales

Por otro lado, los delegados de CICOP detallaron que “en el plano municipal se realizó un balance de los conflictos en curso y las acciones gremiales desarrolladas la última semana en Pinamar, Mar del Plata y Lomas de Zamora. En este último distrito el avance del modelo Malvinas enciende todas las alarmas por la imposición del monotributo como forma de contratación y la terciarización de los servicios de salud que no solamente vulneran nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, sino que además significan un retroceso en los cambios que necesita nuestro sistema de salud”.

CICOP CONFIRMÓ QUE VUELVEN LAS LICENCIAS DE VACACIONES PARA EL PERSONAL DE SALUD

En cuanto a la situación de la pandemia, declararon que “con varias semanas consecutivas de descenso en el número de casos de internaciones, se configura un escenario epidemiológico favorable para que los trabajadores y trabajadoras de la salud podamos tomarnos los días conseguidos y recuperarnos en parte luego de 15 meses de enorme sobrecarga laboral».

«El avance del plan de vacunación en la provincia es de suma importancia para sostener la tendencia a la baja, aún en pleno invierno, pero sobre todo para conseguir la mayor inmunización posible frente al inminente ingreso y circulación en nuestro país de nuevas variantes que ya han generado complicaciones en gran parte del mundo», finalizaron.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales