05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

CICOP confirmó que vuelven las licencias de vacaciones para el personal de salud

14. 07. 2021

En la reunión que se confirmó el adelantamiento de la paritaria 2021, se comunicó que se permitirán las licencias de descanso suspendido por la segunda ola de coronavirus.

En el marco de una reunión con todos los gremios estatales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que los trabajadores de la salud bonaerense podrán tomarse 14 días de licencia de corrido desde ahora y por tres meses, siempre que quede garantizada la labor asistencial en sus lugares de trabajo.

La medida era uno de los reclamos del gremio CICOP, que venía alertando sobre el agotamiento del personal, primera línea en la lucha contra la pandemia. “Luego de 15 meses de pandemia el agotamiento es enorme”, dijo el titular de la entidad, Pablo Maciel.

La liberación de las licencias por vacaciones, suspendidas cuando comenzó la segunda ola de contagios de Covid-19, fue anunciada por el ministro de Salud Daniel Gollan, en el marco de la reunión de este martes donde el gobierno provincial confirmó el adelantamiento de una de las cuotas de aumento del año debido a la inflación. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Economía, Pablo López, y, el viceministro de Trabajo, Leandro Macia.

Maciel informó que “durante la reunión, el gobernador comunicó que el ministro Gollán firmó una resolución para liberar días de vacaciones para todo el personal sanitario”. Las licencias ordinarias se encontraban suspendidas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Este era un reclamo que veníamos haciendo desde hace varias semanas cuando se consolidó la tendencia a la baja de casos e internaciones por Covid-19. Luego de 15 meses de pandemia el agotamiento es enorme”, subrayó el titular de CICOP.

Detalles de la medida

De ese modo, mediante la Resolución Ministerial N° 2621/2021 con fecha 13 de julio de 2021 se flexibilizó el uso de la licencia para descanso anual y ordinaria que rige para los trabajadores de la salud que se desempeñan bajo el marco normativo de las leyes N° 10.430 y 10.471, el reglamento de becas y el reglamento de residencias.

La resolución indica que «a los efectos de proteger la salud física y psíquica de los trabajadores y de las trabajadoras del Ministerio de Salud, quienes conforman uno de los sectores más críticos y exigidos frente a la situación epidemiológica que enfrenta la Provincia de Buenos Aires, se resolvió excluir de la suspensión establecida por el artículo 1° de la RESO-2020-412-GDEBA-MSALGP a las licencias mencionadas».

Esa normativa autorizaba a suspender las licencia del personal del sistema sanitario a los fines de dar respuesta en el contexto de la pandemia que recién se iniciaba en el país.

El texto aclaró que «quienes ejerzan las funciones directivas en las distintas dependencias deberán otorgar las licencias mencionadas por un período máximo de 14 días corridos, dentro del plazo de tres meses a partir del dictado de la medida, en atención a las circunstancias inciertas que trae aparejada la evolución de la pandemia provocada por el nuevo COVID-19 y la situación de emergencia sanitaria declarada».

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales