Médicos bonaerenses vuelven a realizar paros ante la falta de acuerdo en la paritaria

19. 10. 2021

La CICOP anunció que realizará una protesta de 24 horas este jueves, y una de 48 horas la próxima semana, en reclamo de una nueva oferta salarial.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció un plan de lucha en el marco de la falta de acuerdo en la paritaria sectorial, que incluye dos nuevos paros que realizará en los 80 hospitales públicos bonaerenses, el primero por 24 horas el jueves 21 «con acciones locales», y el segundo por 48 horas los días martes 26 y miércoles 27 de este mes, «con movilización y carpa frente al Congreso nacional».

Se trata de la segunda y tercera medida de fuerza de este «plan de lucha escalonado», en el que pararon ya por 24 horas el día 6 de octubre pasado.

El viernes pasado el 91 por ciento de los congresales mandatados por sus seccionales en el encuentro sindical que realizó CICOP, votaron en rechazo a la propuesta realizada por el gobierno de Axel Kicillof.

«Fue unánime la opinión de que la propuesta salarial del 46,5 por ciento es insuficiente y no se corresponde con el esfuerzo y el sacrificio realizado por quienes pusimos el cuerpo en la primera línea durante toda la pandemia», expresaron mediante un comunicado.

Pandemia

«Atravesamos un momento epidemiológico favorable, consecuencia directa del alto índice de vacunación en la población adulta y que ahora se extiende con velocidad a niños y adolescentes. Es mínima la cantidad de pacientes internados por Covid-19 en salas y terapias intensivas. Este enorme trabajo en conjunto para mitigar la pandemia, sobre todo en los momentos más difíciles cuando el sistema de salud trabajó en máximo estrés y saturación, tuvo a los trabajadores de la salud como protagonistas centrales con un alto grado de exposición y sobrecarga laboral», evaluaron.

LA CICOP REALIZARÁ ESTE MIÉRCOLES UN PARO ANTE LA FALTA DE ACUERDO EN LA PARITARIA

Los integrantes de CICOP opinan que «la falta de reconocimiento reflejado en respuestas parciales e insuficientes profundiza un conflicto que debería ser resuelto lo antes posible si se quiere comenzar a reparar derechos y reconstruir un sistema de salud que pueda dar respuestas adecuadas a la población».

«El hecho de que aún no hayamos llegado a un acuerdo paritario no justifica de ningún modo que el gobierno no haya habilitado aún nuestras vacaciones, que son más que necesarias para planificar un descanso merecido», reclamaron.

Elecciones

«Luego del paro de 24 horas que llevamos adelante el pasado miércoles con una alta adhesión en toda la provincia y una multitudinaria caravana en la ciudad de La Plata, el congreso de delegados resolvió dar continuidad al reclamo con medidas de fuerzas durante las dos próximas semanas, con un paro de 24 horas para este jueves 23, con acciones locales y regionales, y un paro de 48 horas los días 26 y 27, con movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)», señalaron.

También se instalará una «carpa sanitaria» frente al Congreso de la Nación, en donde expresarán los reclamos provinciales, municipales y nacionales.

CICOP RECHAZÓ OFERTA SALARIAL DEL 45% Y SE TENSA LA DISCUSIÓN PARITARIA CON LOS MÉDICOS BONAERENSES

«En medio de una campaña electoral en donde la salud debería ser unos de los ejes centrales del debate, nos disponemos a sostener un reclamo que creemos justo y legítimo. Exigimos que el gobierno tome las decisiones políticas necesarias priorizando la deuda que tiene el estado con los trabajadores y no la escandalosa deuda con el FMI», dijo el gremio de los médicos.

Temas relacionados / /