26 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Médicos bonaerenses siguen de paro y denuncian “profunda crisis del sistema de salud”

26. 05. 2016

Desde la CICOP plantearon que “las consecuencias de las políticas de vaciamiento son incalculables, y se traducen no solo en la precarización laboral de quienes sostenemos” a los hospitales públicos, “sino también en muertes evitables y en un marcado deterioro de la calidad de vida de la comunidad”. Mientras se agudiza el conflicto gremial, distintos referentes se reunirán en un Foro Nacional de Salud a realizarse en La Plata.

La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP) atraviesa la decimocuarta semana de medidas de fuerza y las relaciones con el Gobierno provincial no mejoran.

En este contexto, distintos trabajadores de la salud se reunirán en un foro de debate y discusión donde buscarán respuestas a la crisis estructural, proyectando nuevas formas de concebir la salud pública.

Según subrayaron, “la situación es grave en los hospitales bonaerenses, con los médicos en su decimocuarta semana de paro, el Ejecutivo provincial hasta el momento no ha elevado lo suficiente su propuesta salarial y la resolución del conflicto se prolonga todavía más”.

Los médicos bonaerenses afirman que la situación de la salud en la Provincia “es crítica” y hablan de “falta de insumos básicos; medicamentos que no llegan; edificios e infraestructura muy deteriorados; deudas en los reemplazos de guardias y servicios que se cierran por falta de médicos”.

A esta situación se le suman más de tres meses de paro de los profesionales de la salud, que reclaman por una recomposición salarial y un aumento del 40 %, al mismo tiempo que denuncian que el sistema de salud atraviesa su peor crisis estructural en muchos años.

En este marco, el jefe de residentes del Hospital Gutiérrez de La Plata y miembro de la CICOP, Mariano Salerno, comentó que “las consecuencias de las políticas de vaciamiento de los sucesivos gobiernos provinciales son incalculables, y se traducen no solo en la precarización laboral de quienes sostenemos el sistema público de salud, sino también en muertes evitables y en un marcado deterioro de la calidad de vida de la comunidad”.

Al mismo tiempo que se agudiza el conflicto gremial, distintos referentes de la salud a nivel nacional se reunirán en un Foro Nacional de Salud, el cual tendrá lugar en la Facultad de Humanidades de La Plata durante los días 27 y 28 de mayo. En la primera de las jornadas los paneles principales tendrán lugar en el aula C01, mientras que en la segunda -al no haber actividad académica-, la mayoría de las aulas del edificio B estarán destinadas al encuentro.

Salerno declaró que esta iniciativa “nace como una iniciativa del Movimiento de Salud Irma Carrica, pero fundamentalmente tiene que ver con la necesidad de encontrarnos a debatir y discutir sobre esta realidad que atraviesa el sistema de salud, pensando en las posibles alternativas que podemos construir desde perspectivas diferentes sobre la salud”.

El cuentro contará con la presencia de referentes en el campo de la salud en argentina, como Mario Rovere, médico sanitarista, exdecano de Medicina de la Universidad de La Matanza; Alicia Stolkiner, licenciada en Psicología y referente de salud mental y comunitaria, y el exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan. Las inscripciones pueden realizarse a través de foronacionaldesalud@gmail.com

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales