domingo 18 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / Médicos bonaerenses se reunieron con el Ministro de Salud y le advirtieron: “la bronca está creciendo”

Médicos bonaerenses se reunieron con el Ministro de Salud y le advirtieron: “la bronca está creciendo”

Ante la falta de acuerdo salarial y los problemas edilicios y de recursos humanos en hospitales, los profesionales fueron recibidos por el funcionario y su gabinete, que se comprometieron en una cumbre la semana próxima llevar alguna respuesta a sus pedidos. “Si no hay soluciones se van a profundizar las medidas de fuerza”, dijeron desde CICOP.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, el camillero Rodrigo Scavone trasladaba a un paciente que acababa de ser operado del tendón de Aquiles, en el quinto piso del hospital Evita, de la localidad de Lanús. Cuando ingresaba la camilla a la cabina del ascensor, de espaldas, esta se desplomó, haciendo que caiga junto con el paciente, identificado como José Vergara. Por el accidente, el trabajador tuvo contusiones leves, pero el paciente tuvo que ser internado con varias lesiones graves. El hecho generó una serie de protestas por parte del gremio médico CICOP, que alertó la necesidad de mejorar la infraestructura en los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires. Como sucedió con la muerte en la escuela de Moreno, el incidente en el Evita movilizó a la comunidad sanitaria, y obligó al gobierno de María Eugenia Vidal a dar la cara, ya que los reclamos no son nuevos, pero se mantenían silenciados. Este jueves, los referentes del gremio de profesionales fueron recibidos por el ministro de Salud, y dejaron constancia de todos los pedidos, que van desde mejoras edilicias, más recursos humanos y un aumento salarial acorde a la inflación. Sin mayores definiciones, esperan respuesta para la semana que vienen, pero advierten: “la bronca está creciendo”. Si no hay acuerdo, se espera nuevas medidas de fuerza para los primeros días de septiembre.

Luego del incidente del hospital Evita, que al otro día generó un acto conjunto en la puerta del nosocomio con ATE y otros estatales, los médicos de CICOP le reclamaron al ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi una reunión para tratar varios temas. Entre ellos, los problemas edilicios, pero también una paritaria sin acuerdo, que tuvo hasta ahora un solo encuentro. Si bien el funcionario visitó Lanús al otro día del accidente y prometió una investigación, no hubo convocatoria formal al gremio médico, hasta que la presión y la movilización hicieron que se concretara la cumbre de este jueves, que se postergó un día por problemas de agenda. Allí, Scarsi y todo su gabinete recibieron a los representantes sindicales, que expusieron sus preocupaciones en torno de la crisis sanitaria que vive la Provincia. Los tres ejes de lo planteado fueron el tema salarial, infraestructura y recursos humanos. “Los funcionarios tomaron nota de nuestros pedidos y se comprometieron a dar algún tipo de respuesta el próximo miércoles, en una nueva mesa de negociación”, explicó Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP.

Las mesas de infraestructura y recursos humanos serán las primeras en reunirse, para luego dar lugar a la salarial. En estas, le dijo a Gestión Sindical Pacagnini, se planteará “en primero lugar los pases a planta permanente que se comprometieron en negociaciones anteriores”. En cuando a los haberes, CICOP rechazó la primera oferta del 5 por ciento en cuotas –idéntica a la que recibieron todos los gremios estatales bonaerenses –en la única reunión de la ley de profesionales. “A diferencia de otros trabajadores, a los médicos no están dando una especie de ‘aumento simbólico’ este año, una cifra muy alejada de la realidad que marca la inflación”, agregó. Además, el dirigente remarcó que “debemos sentarnos a hablar sobre una serie de descuentos y retenciones que están haciendo y que hacen que muchos agentes de salud cobren menos a fin de mes, son deudas salariales”.

“Hay muchos temas que hacen a las tareas diarias que queremos abordar con los funcionarios, como la reducción de las horas de guardia o la recomposición de los planteles de salud, los pases a planta según edad”, subrayó Pacagnini, que también mencionó el decreto de desgaste laboral, otro reclamo de CICOP que viene de arrastre de la gestión de Daniel Scioli y que no termina de definirse, y hace que la reducción de la edad jubilatoria no termine de efectivizarse. En cuanto a los temas sanitarios, el gremio insistió con un tema complejo en territorio bonaerense: el aborto. Los dirigentes le pidieron a Scarsi que adhiera al protocolo de interrupción del embarazo elaborado por el Ministerio de Salud nacional, y que Buenos Aires no se sumó. Cuando se discutió la ley en el Senado, la gobernadora María Eugenia Vidal fue una de las figuras del oficialismo que se opuso abiertamente. En estos días hubo varios casos de mujeres muertas y gravemente heridas como consecuencia de los abortos clandestinos, lo que generó el nuevo pedido de CICOP. “La Provincia tienen una legislación de prácticamente de 1920, por eso las catástrofes sanitarias que tenemos por abortos clandestino”, dijo Pacagnini. El dirigente adelantó que el gremio quiere hacer “un relevamiento, un registro provincial oficial de abortos, para crear un número certero de esto. La movilización social va por ese camino”.

Luego del encuentro, donde los funcionarios se comprometieron a llevar soluciones a la próxima reunión, la dirigencia gremial no se mostró demasiado optimista. El próximo 31 de agosto habrá un congreso provincial, que analizará la opinión de las asambleas en los hospitales, que se harán en la previa al encuentro. “Ya le comunicamos al ministro y a su gabinete que si no hay soluciones, se van a profundizar las medidas de fuerza, porque la bronca está creciendo”, recalcó Pacagnini. en este sentido, desde el gremio señalaron que “el nuevo índice inflacionario del mes de julio publicado por el INDEC, un 3,1 por ciento, no hace más que confirmar una tendencia alcista que está cerca de los 20 puntos, habiendo transcurrido siete meses de 2018. Las previsiones más conservadoras ya mencionan una cifra que ronda el 35 por ciento para todo el año”. Por eso, una oferta por debajo de esos niveles será rechazada. “Los funcionarios tienen la oportunidad de hacer una oferta que tenga que ver con las necesidades de dignidad laboral de los médicos, y de corregir los problemas que generaron esta verdadera crisis sanitaria”, concluyó el dirigente sindical.

También podría interesarte

La próxima semana habrá paro total de transporte

La próxima semana habrá paro total de transporte tanto de colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y marítimos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *