27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Médicos bonaerenses pararon por falta de convocatoria a paritarias: “Vidal nos discrimina”

17. 03. 2016

El gremio CICOP  ayer miércoles un paro de 48 en reclamo a una convocatoria a discutir salarios. Con un alto acatamiento, se movilizaron junto a otros estatales a La Plata. “No tenemos ninguna respuesta de las cuestiones que estamos planteando”, dijo el titular del sindicato, Fernando Corsiglia. Críticas al estado de la salud provincial: “observamos una parálisis”.

 

Con un alto acatamiento y una movilización a la ciudad de La plata, médicos de la provincia de Buenos Aires cumplieron hoy el primer día del paro de 48 horas que realizan en los 78 hospitales bonaerenses, en reclamo de la convocatoria sectorial a la discusión salarial, que todavía el gobierno de Vidal no concretó. Junto a estatales y judiciales, los profesionales de la salud rechazan la oferta de un 15 por ciento de suba para el primer semestre del año, y piden un 40 por ciento de aumento, más otras mejoras laborales. Además, afirmaron que no fueron convocados a la paritaria específica del sector salud, por lo que denunciaron a la gobernadora María Eugenia Vidal de discriminarlos. Alertan sobre una fuerte crisis en el sistema sanitario provincial, incluyendo una “paralización” del Ministerio de Salud. A nivel nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) también paró y la medida de fuerza que se hizo sentir en varias provincias. Denuncian despidos masivos en el hospital Posadas.

 

El paro de 48 horas del sector salud tuvo un “altísima adhesión, funcionarios como si fuera domingo, sólo con las guardias”, confirmaron desde CICOP, y se completará hoy jueves en toda la Provincia, con asambleas en los lugares de trabajo. Ayer miércoles, los médicos junto a estatales, judiciales y afiliados al SOEME realizaron un acto en la ciudad de La plata, donde pidieron que se reabra la paritaria estatal, y se convoque a la discusión sectorial. “La gobernadora Vidal nos discrimina”, le dijo a Gestión Sindical Fernando Corsiglia, titular del sindicato médico. “La movilización fue muy importante, denunciamos a la gobernadora por discriminación por no convocarnos a la paritaria, y al mismo tiempo volvimos a plantear la grave crisis de salud en la provincia de Buenos Aires”, agregó el dirigente gremial.

 

El viernes habrá un congreso de delegados de CICOP, que definirá los pasos a seguir en el marco de este plan de lucha. “Lo cierto es que vamos a discutir con la información que tenemos: que no tenemos ninguna respuesta de las cuestiones que estamos planteando, por lo que discutiremos las medidas a seguir”, remarcó Corsiglia, que ve posible una nueva convocatoria a un paro antes de fines de marzo. Los profesionales de la salud tienen una paritaria específica con el Ministerio de Salud, que por lo general se abre luego que se cierra la enmarcada en la ley 10.430, del personal de la administración pública provincial. Hasta ahora no hubo convocatoria a la segunda instancia de diálogo, y la primera se judicializó por el intento de cierre por parte del gobierno (ver nota aparte).

 

Además, los médicos criticaron el estado de la Salud bonaerense, y analizaron los primeros 100 días de las nuevas autoridades. “Observamos una especie de parálisis, a los 100 días no estamos viendo políticos que construyan una forma distinta de abordar los problemas. Todas las cuestiones centrales, como lo salarial, lo presupuestario y lo que tiene que ver con insumos, persiste como si no hubiese cambiado el gobierno”, sostuvo Corsiglia.

 

El inicio de la medida de fuerza de la CICOP coincidió con un paro de 24 horas realizado por los médicos de todo el país, enrolados en la FESPROSA. La medida de fuerza tuvo impacto en varias provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Catamarca, entre otras. Según confirmaron a Gestión Sindical fuentes de esta federación, el paro tuvo “una acatamiento del 85 por ciento”, y se cumplió en reclamo de una suba salarial del 40 por ciento promedio. Además, los profesionales de la salud piden “convocatoria a una paritaria nacional de salud; fin de la precarización laboral y los despidos indiscriminados; 82 por ciento móvil los jubilados del sector; derogación del impuesto al salario; plena libertad sindical; no a la criminalización de la protesta social y derogación de la ley antiterrorista”.

 

En el marco de esta jornada, FESPROSA denunció una nueva ola masiva de despidos, esta vez en el hospital Posadas de la localidad bonaerense de El Palomar. Según afirma la dirigencia sindical, los despidos superan los 600, y se dan en un clima de tensión por las acusaciones del gobierno nacional de la presencia de “ñoquis” impuestos por la anterior gestión, vinculada con el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. Los telegramas, que comenzaron a llegar a principio de esta semana, incluyen a algunos profesionales y a personal de administración y otras áreas, por lo que el gremio ATE también expresó su repudio.

 

“La inmensa parte de los despedidos son ciudadanos que trabajan, con necesidades de todo tipo. Con familia, hijos, estudios, y obligaciones. Entre los despedidos hay personal de limpieza, del Jardín Maternal, profesionales de guardia y de otros sectores”, informó la seccional CICOP de ese nosocomio. Los médicos se quejaron que los despidos lleguen “en medio de la epidemia de dengue”, por lo que le reclaman al Ministerio de salud nacional que dé marcha atrás con su plan. Cabe recordar que el Posadas es el único hospital que está bajo la órbita de Nación, y fue blanco de una disputa interna durante la etapa final del kichnerismo, cuando se nombró un director con aparentes vínculos con Sabbatella. A partir de eso, se habló de la presencia de barras bravas del club Morón en la planta de contratados, pero nunca se terminó de demostrar. Ahora, el gremio médico afirma que se terminó despidiendo a miles de trabajadores, que obligo entre otras cosas a cerrar el jardín maternal que funciona en el lugar.

 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales