28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Médicos bonaerenses obtienen pedido por desgaste laboral y podrán jubilarse desde los 50 años

22. 07. 2022

El gobierno de la provincia de Buenos Aires adecuó el régimen previsional a los decretos firmados durante el sciolismo para acceder a este beneficio.

Luego de una pelea iniciada en tiempos de Daniel Scioli como gobernador, los médicos de la provincia de Buenos Aires lograron que se apruebe del decreto de desgaste laboral, que entre otras cosas permite adelantar la edad jubilatoria.

Desde que se aprobó este beneficio, a mediados del 2013, los profesionales de salud ingresaron en una especie de «limbo previsional», aportando dos puntos más al IPS –la caja jubilatoria provincial –pero sin lograr un adelanto en la edad para reclamar su jubilación.

Esta semana, el gobierno de Axel Kicillof decidió reconocer esta iniciativa, que formó parte de los reclamos de los últimos años del gremio CICOP. Para la entidad, «por primera vez se reconoce el desgaste al que estamos expuestos quienes nos desempeñamos en el ámbito de la salud pública».

En este contexto, explicaron porque rechazan el concepto de insalubridad, que tienen otros sectores del sistema sanitario, y adelantaron los desafíos para su puesta en marcha.

Más ambigua que nunca, la CGT formalizó para el 17 de agosto una marcha «ni a favor ni en contra del Gobierno»

El llamado «Desgaste Laboral Prematuro» es un régimen previsional para los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, el cual requiere al menos 25 años de aportes y 50 años de edad para acceder a la jubilación, sin necesidad de pagar ningún cargo deudor. Si bien esto estaba contemplado en dos decretos del año 2015, hasta la fecha ningún trabajador con ingreso al sistema previo a ese año podía utilizar los aportes para acceder al beneficio.

Ahora, con el decreto complementario, que lleva la firma del gobernador y de los ministerios de Economía y Hacienda, Salud, Trabajo y la Jefatura de Gabinete, se resuelve «un problema estructural del régimen previsional», por lo que aseguraron desde CICOP.

«Este beneficio abarca a todo el personal sanitario que trabaja y presta servicios en los establecimientos de salud, es decir, hospitales y centro de salud, de la provincia de Buenos Aires», confirmó Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP.

La dirigencia médica festejó el avance, pero alertó que el tema previsional «es solo uno de los reclamos». En estos días, CICOP se declaró en «estado de alerta y movilización» por el pedido no resuelto para volver a abrir la paritaria sectorial, y así analizar el impacto de la inflación en los salarios.

Además, la dirigencia destacó el trabajo «de las mesas técnicas», que permitieron que destrabara la cuestión previsional. El anuncio se realizó en un acto en el Ministerio de Trabajo del que participaron CICOP y demás gremios de salud integrantes de las leyes provinciales 10.430 (estatales) y 10.471 (carrera profesional hospitalaria).

Insalubridad

El reclamo por el desgaste comenzó en el 2013, cuando el Sindicato de la Salud Pública logró declarar la insalubridad para los trabajadores de hospitales bonaerenses. Como ya se había logrado en algunos establecimientos nacionales, vinculados a la infectología como el hospital Muñiz o el Instituto Malbrán, este beneficio acorta la jornada laboral y adelanta la edad jubilatoria.

Desde un primer momento CICOP rechazó esta idea, pero reclamaba reconocimiento de las dificultades que afrontan cada día los médicos, por lo que nació la idea de desgaste laboral.

«Antes, los que tenían este régimen jubilatorio que aporta dos puntos más, eran algunas áreas específicas del sistema sanitario, denominadas insalubres. Esto lo que buscó fue generalizar el derecho de jubilación con edad reducida, entre otros beneficios», explicó Pacagnini, en diálogo con Gestión Sindical.

Jorge Yabkowski, de la FESPROSA: «El sector de la salud está peor que antes de la pandemia»

El dirigente agregó: «Nosotros casi filosóficamente rechazamos el concepto de insalubridad, porque da la idea de trabajo insalubre, es decir, que no tiene salida, cuando no es así, que en realidad es parte del proceso laboral». Por eso, en el 2015 se logró aprobar el decreto de desgaste laboral, que atiende las necesidades del personal.

«Apuntamos a dejar de naturalizar algo que se hace y es espantoso: aceptar esta insalubridad por plata. Los trabajadores nos exponemos al riesgo, se enferman, pero les dan un plus salarial, que suelen ser migajas», recalcó Pacagnini, presente en la firma del acuerdo.

Por eso, recordó, «desterramos el concepto de insalubridad y lo desplazamos por el desgaste laboral prematuro, que es una pérdida de las capacidades laborales, producto del estrés crónico. Eso se modifica y se combate cambiando todas las condiciones laborales, la baja de la edad jubilatoria es un paso».

Efecto dominó

A partir de este reconocimiento, se espera que haya nuevas mejoras para los trabajadores de la salud, que incluya otras pareas que no fueron incluidas, además de otros pedidos vinculados con la cuestión salarial y laboral.

«La pelea que se viene es extender este beneficio a los municipios y sus empleados de salud, porque por el momento no están incluidos por la enorme fragmentación del sistema de salud, y para los hospitales nacionales que están en territorio bonaerense, como el Posadas«, adelantó Pacagnini.

Para el presidente de CICOP, «después de siete años de falta de voluntad política para resolverlo, se completa este aspecto, pero quedan muchas otras, como reducir la jornada de guardia hasta ponerle un tope de edad para su cumplimiento, cosas que hacen a las condiciones laborales dignas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales