23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Médicos bonaerenses analizan un nuevo paro de 48 horas

30. 09. 2016

Hubo fracaso en la reunión paritaria. El gobierno provincial ofreció un aumento de apenas $ 1.080, con lo cual la suba anual sería del 34%, cuando la inflación interanual oscila entre el 45 y 50%.

Culminó ayer, sin acuerdo, un nuevo paro de los médicos bonaerenses nucleados en CICOP tras la reunión paritaria que mantuvieron las autoridades del sindicato y representantes del poder ejecutivo. Los pasos a seguir serán votados este viernes en un Congreso Provincial. Del encuentro paritario participaron la representante del Ministerio de Trabajo, la directora de Relaciones Laborales, Mónica Souza; por el Ministerio de Salud, el subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos, Gustavo Reija; y por el Ministerio de Economía, el subsecretario, Damián Monari.

Conversaron sobre los tres aspectos que desde el sindicato reclaman. En primer lugar, disputaron un aumento salarial para superar los $15 mil que actualmente cobran los trabajadores. Sobre eso, el Ejecutivo ofrecieron $1.080 pesos más, «ofrecieron un aumento similar al que le dieron a los docentes». Es decir un aumento del 34% anual con una inflación interanual de entre 45 y 50% y sin resolución sobre las demás problemáticas, y con una canasta básica de 20 mil pesos.

En este sentido, en segundo lugar, las partes dialogaron respecto del sistema previsional, tema sobre el que falta acuerdo de las partes. A su vez, se acordó una nueva reunión de «mesa técnica» para el 31 de octubre para retomar este tema y opinó que «evidentemente aducen razones presupuestarias y no lo quieren explicitar claramente». Por último se habló de «condiciones de trabajo, personal, funcionamiento del sistema de salud». Y se manifestó una gran preocupación sobre los 850 nombramientos que están trabados, en el Ministerio de Salud, «por expresa voluntad de la Gobernadora Vidal», opinaron, por lo que en este sector tampoco obtuvieron respuestas.

Habrá Congreso Provincial de Delegados este viernes por la mañana en la sede nacional de la CTA Autónoma (Lima 609 – CABA), en el que se decidirá cómo continuar los reclamos del segundo semestre, que ya lleva cuatro paros de 24 horas y dos de 48 (ocho días).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales