03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

Médicos aumentan la presión contra el gobierno y denuncian a dos ministros por “persecución sindical”

04. 05. 2018

Desde la FESPROSA denunciarán a los ministros Rubinstein e Ibarra por “incumplimiento de deberes de funcionario público” y por “persecución sindical”, por la situación que se vive en el hospital Posadas. Además, llevaron su reclamo a la oficina local de la OIT, a quien le reclamaron que intervenga nuevamente. Afirman que los funcionarios presionan a trabajadores para que dejen el gremio de base en ese centro de salud.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de la ola de despidos en el Estado durante el primer trimestre del año muchos gremios le apuntaron al rol que juega el Ministerio de Modernización en las cesantías masivas, ya que denuncian que es en esa cartera donde se confeccionan las listas que luego llegan a las dependencias laborales. Por esto, la federación de médicos del sector público adelantaron que denunciarán al titular de la cartera Andrés Ibarra, en especial por la situación que se vive en el Hospital Posadas, donde unos 150 trabajadores fueron removidos de sus cargos, debilitando la atención en el lugar. Además, en la denuncia se incluirá al titular de Salud, Adolfo Rubinstein, ambos por “incumplimiento de deberes de funcionario público”, entre otros delitos. La presentación es parte de la ofensiva de los profesionales de la salud, que incluye la ampliación de la presentación contra el país en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y una serie de paros en media docena de provincias, que se mantienen en conflicto este año. Aseguran que los ministros convocaron a dirigentes del gremio médico y los presionaron para que dejen la entidad.

La denuncia penal contra los dos ministros fue confirmada por el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, que adelantó que se están terminado algunos detalles para presentarla ante la justicia. “Nuestros abogados le están dando los últimos retoques, calculo que la semana que viene será presentada formalmente. Estamos haciendo algunas consultas de tipo técnico y legal para llevarla a cabo”, le explicó a Gestión Sindical el dirigente. Según comentó Yabkowski, a Rubinstein e Ibarra se los acusa de “incumplimiento de deberes de funcionario público en la medida que no obedecen los fallos judiciales respecto a los despidos indiscriminados. Además, los acusamos de persecución sindical, y de violación de la Constitución nacional, del convenio 87 y del artículo 14 bis”. Además, la denuncia incluirá una denuncia por violar la “vida interna de los sindicatos”, ya que los ministros “citaron a varios miembros de nuestro gremio para hacerlos firmar cartas documentos renunciando a la FESPRROSA y sus gremios, bajo amenaza”.

Además de denunciar a los ministros nacionales, la federación médica amplió su denuncia ante la OIT, en el marco de un expediente que se inició en septiembre del año pasado, y que este año reclamó que el organismo internacional interceda entre el gobierno argentino y la FESPROSA. En la carta presentada este martes pasado en la oficina local de la OIT, con la firma del propio Yabkowski, se enuncia que “a raíz del agravamiento del conflicto la Comisión Directiva ha resuelto pedir nuevamente la intervención de la oficina de la OIT a fin de fomentar el necesario diálogo entre las partes y arribar a soluciones equitativas que permitan la negociación para la resolución del conflicto en el hospital Posadas”. La denuncia incluye los descuentos que reciben quienes se pliegan a las medidas de fuerza y “amenazas a los dirigentes para que abandonen nuestro gremio de base”. “Es evidente la gravedad de la situación del Hospital Posadas donde a partir del conflicto comentado se han violado derechos fundamentales tales como la no discriminación, la modificación de las condiciones de trabajo, la tutela efectiva de los delegados, el despido como represalia por la participación en acciones sindicales, el despido por afiliación sindical violándose los convenios a los cuales el Estado Argentino adhiere”, enumera la carta enviada por la FESPROSA a la OIT, a la que tuvo acceso Gestión Sindical.

La denuncia contra los funcionarios nacionales se da en el marco de un aumento de la presión de los distintos gremios provinciales para resolver conflictos salariales y laborales. En la actualidad, el mapa de los conflictos en la salud pública incluye al menos seis provincias, comenzando por Buenos Aires, donde este jueves hubo un paro de los médicos y profesionales enrolados en CICOP. Además, según enumeró Yabkowski, existen conflictos abiertos “con paros en Santa Cruz y Neuquén, con paro por tiempo indefinido por el conflicto que hay con el convenio colectivo de trabajo. Además, hay retención de tareas en la provincia de Chubut”. En cuanto al Chaco, se suspendieron las medidas, pero “al no haber respuestas de las autoridades es muy probable que el conflicto vuelva”. Además, los médicos y profesionales de Santa Fe están votando si aceptan o no la nueva propuesta del gobierno provincial en el marco de la paritaria 2018. En cuando a Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) realizará una movilización la semana que viene, y el 17 de mayo se hará un Foro Social Ciudadano en el marco del conflicto del hospital Posadas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales