11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Máxima tensión en Mendoza por la detención del líder de ATE y otros sindicalistas

04. 08. 2022

En el marco del conflicto desatado por las protestas de los estatales, se ordenó la detención de los dirigentes que la protagonizaban.

Roberto Macho, el secretario general de la seccional Mendoza de ATE, y su pareja, la dirigente Adriana Iranzo, fueron detenidos el martes junto a otro grupo de sindicalistas, cuando estaban frente al hospital Humberto Notti, donde realizaban la asamblea general de trabajadores estatales, en el marco del conflicto iniciado por el reclamo de todo el arco estatal para pedir al gobierno provincial un aumento salarial.

Los detenidos fueron trasladados a la Oficia Fiscal N°1 de la Comisaría Tercera. La decisión generó un fuerte repudio.

Macho, Iranzo, y el resto de los dirigentes enfrentan causas penales por «entorpecer la circulación del transporte público en la provincia de Mendoza«, informaron diversos medios locales.

«Esto es parte del folclore del sindicato, siempre (sucede) ante una lucha paritaria. Está dentro de lo que se puede hacer y la Constitución lo permite. Es una herramienta que tiene el Gobierno, amedrentar la cabeza con la Justicia para que la gente se asuste», dijo Iranzo en declaraciones radiales.

«Nosotros imputados o no imputados, o en la cárcel, vamos a seguir en las calles, si no estoy yo o Roberto están el resto de los compañeros», agregó.

Además, fueron detenidos Graciela Navarro y Marita Gaete, por haber cortado calles durante las manifestaciones que se produjeron en los últimos días en Mendoza.

«No nos van a doblegar y vamos a seguir luchando por los derechos y reivindicaciones que urgen a los trabajadores: salario digno; pases a planta; y condiciones laborales, para que cada familia pueda llegar a fin de mes y alcance a cubrir la canasta básica alimentaria», dijeron desde ATE.

Amplio repudio

La captura de esos referentes de ATE y la CTA despertó críticas por parte de otros gremialistas locales. Claudia Iturbe, titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) expresó su «absoluto rechazo al accionar judicial y del Gobierno», apuntando contra la decisión del fiscal Fernando Giunta, quien decidió encarcelar a los dirigentes este martes.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano, expresó: «Nos solidarizamos con Roberto Macho y los afiliados de ATE».

«La respuesta a la lucha por salarios dignos no puede seguir siendo la persecución por parte del Gobierno», agregó la docente, al tiempo que invitó al gobernador Rodolfo Suarez a «que ejercite la democracia y vuelva a discutir en el ámbito paritario».

Sergio Giménez, secretario general de la Asociación Bancaria Mendoza, declaró su «solidaridad con el compañero Roberto Macho y los compañeros de ATE Mendoza» ante «la censura y criminalización del genuino reclamo gremial». Asimismo, el Sindicato de Prensa de Mendoza también repudió la detención de los dirigentes y la calificó como «una muestra clara de criminalización de la protesta».

Conflicto

Las detenciones se dan en momentos que todo el arco sindical estatal se moviliza para pedir una mejora en los salarios, y acusan al gobernador Roberto Suárez de «abandonar» a sus trabajadores. «El fracaso de las políticas económicas y sociales del Gobierno se traduce hoy en contestaciones represivas a la verdadera y digna lucha de llevan adelante quienes conducen los reclamos en las calles”, denunciaron de ATE.

ESTATALES DE MENDOZA SE MOVILIZARON POR SUBA SALARIAL Y PARALIZARON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El lunes pasado, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1293/22, en el que se establece un cronograma de actualización salarial para docentes y celadores de Mendoza, luego del fracaso de las negociaciones paritarias entre el Gobierno y el SUTE. En tanto, desde ATE rechazaron la oferta de suba de un 44 por ciento realizada por el gobierno provincial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales