01 de Mayo

Máxima tensión en Vaca Muerta: se temen despidos y suspensiones por el congelamiento del precio de los combustibles

20. 08. 2019

El sindicato que dirige el senador Guillermo Pereyra se reunirá hoy, antes de la reunión con Nación en la que Neuquén defenderá una propuesta para dar marcha atrás con el congelamiento de combustibles. Hay 500 puestos de trabajo en riesgo.

Los trabajadores petroleros serán parte de la estrategia de presión en la previa a la reunión que mantendrán hoy por la tarde los representantes de Nación con las provincias petroleras por el congelamiento de los precios de los combustibles.

El Decreto 566 que determinó el congelamiento de los precios de los combustibles provocó una ola de rumores de suspensiones y despidos para aproximadamente 500 personas en distintos yacimientos neuquinos que dejaron en estado de alerta a los sindicatos presentes en Vaca Muerta, de cara a la reunión de esta tarde para evaluar la situación y las eventuales medidas de fuerza a tomar.

El dirigente petrolero y senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra, condiseró que la medida era «un tiro de gracia a Vaca Muerta» y fue de los primeros en reclamar que Nación recibiera al gobernador Omar Gutiérrez para buscar una alternativa.

Los petroleros realizarán mañana una asamblea por el congelamiento de los combustibles. Foto: Archivo Yamil Regules

Finalmente serán los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Hernán Lacunza (Economía) junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quienes reciban a los representantes de las provincias petroleras, entre los que se esperan a Juan Manuel Urtubey de Salta, Rosana Bertone de Tierra del Fuego y al mendocino Alfredo Cornejo.

Neuquén llevará como propuesta la aplicación de un sendero de precios gradual para empalmar nuevamente con el valor internacional del petróleo y la cotización oficial del dólar.

Luego del anuncio de la asamblea del sindicato de petroleros, se difundió un comunicado de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén rechazando el congelamiento de los precios y reclamando que se mantengan «las reglas de juego» para poder invertir a largo plazo.