25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Maturano ratificó sus diferencias con la CATT: «No queremos que dos o tres vivos tomen las decisiones»

17. 05. 2022

El líder de La Fraternidad se refirió a la interna en el sector transporte y a los motivos por los que decidió reactivar la UGATT. Denuncia sobre la toma de terrenos ferroviarios.

El líder de La Fraternidad, Omar Maturano, habló de su pelea con la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el moyanismo a través de Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria.

El dirigente reactivó hace un tiempo la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), en desacuerdo con el manejo de la entidad a la que perteneció. Para eso, sumó a otro de los históricos líderes del sector transporte que no comulgan con los Moyano, como Roberto Fernández de la UTA.

Desde entonces se han mostrado muy activos e incluso confrontativos con el Gobierno a partir de cuestionar varios aspectos de la política ferroviaria.

«La UGATT es una asociación de trabajadores de transporte. No pensamos como la CATT. Tenemos otro modo de funcionamiento con el que queremos darle participación a todos los gremios. No queremos que dos o tres vivos tomen las decisiones. No creemos que siempre haya que decir que sí a las autoridades. Queremos que nos respeten», sostuvo, en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

MATURANO PRESIONA PARA QUE FORMALICEN RECONOCIMIENTO DE SU CENTRAL DEL TRANSPORTE

Además, se refirió a la interna del Gobierno, y alertó que «no es el Frente de Todos sino el ‘Frente de Ellos‘».

«Los trabajadores no fuimos convocados en las listas como corresponde. Queremos un plan económico estable y que haya fuentes de trabajo. Queremos que no haya inflación porque la inflación nos lleva a una devaluación. Los que gobiernan, para mí, no son peronistas», insistió, en línea con lo que ya había manifestado en su participación en el debate de Gestión Sindical.

«El justicialismo significa justicia social y acá no hay justicia social. Pero no nos tenemos que meter en esa pelea política porque eso hace que los trabajadores tiremos unos para un lado y otros para el otro. No es nuestra pelea porque nosotros desde el principio que no estamos adentro de este gobierno», prosiguió.

Actividad gremial

El 29 de marzo, los conductores de trenes realizaron un paro de actividades en reclamo de la reactivación del ramal a Bahía Blanca suspendido por la Justicia luego de un descarrilamiento. Además, Maturano denunció «usufructo y venta de terrenos ferroviarios» por parte de gobiernos provinciales y municipales.

En este contexto, hace unos días el gremio emitió un comunicado en el que aseguran estar dispuestos a tomar nuevas medidas, si el Gobierno no toma medidas en defensa de los terrenos ferroviarios que están dispersos por todo el país.

«El conflicto se da desde hace varios años después de que, en los 90, se concesionaron las empresas y el gobierno nacional dejó de cuidar el patrimonio nacional y federal. Los intendentes y gobernadores de cada provincia se empezaron a querer adueñar los terrenos, las estaciones y los terrenos linderos», denunció el dirigente.

Maturano recordó que «los órganos de control de los distintos gobiernos no se preocuparon y cedieron muchos terrenos» y que «esto significa que ya no va a haber ferrocarriles en el futuro o el Estado va a tener que recomprar los terrenos».

«Eso nos preocupa. La semana pasada quemaron una estación en el sudeste en Bahía Blanca. Va a quedar a la deriva y se van a ocupar las tierras. Queremos que, en todo caso, haya un plan de vivienda con un porcentaje para el municipio, otro para los ferroviarios y otro para otras personas que los necesitan», señaló.

Denuncia a las empresas de ómnibus

En la pelea por los trenes de larga distancia, el dirigente afirmó que muchas empresas compran los pasajes para luego mostrar los vagones semivacíos, y así buscar eliminar la competencia.

«Un pasaje a Tucumán sale 8.500 pesos y en tren sale 500. Las empresas de ómnibus compran el pasaje a Rosario y ya ocupan el lugar para derivar la gente a su servicio», afirmó.

MATURANO, DURO CONTRA EL GOBIERNO EN EL DEBATE DE GESTIÓN SINDICAL: «NO SON PERONISMO Y NO HAY LÍDER»

Sobre este tema, remarcó: «Siempre lo denunciamos. Alguien lo tiene que denunciar. Los sindicatos no están solo para discutir el salario y el convenio sino también para preservar las fuentes de trabajo y para que la industria donde trabajamos se engrandezca».

«Seguramente vamos a conversar cuando se discuta la ley federal de transporte donde tendremos que acordar políticas con la Unión Ferroviaria«, concluyó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales