25 de Abril
de 2024
Actualidad.

Más sectores que trabajan durante la cuarentena piden un bono salarial como el del personal de salud

30. 03. 2020

Estatales de distintos organismos reclamaron ser incluidos en el pago de los 20 mil pesos que recibirán los trabajadores del sistema sanitario, en reconocimiento a su labor en plena pandemia. Ni el Ministerio de Salud ni el Malbrán están incluidos, pero desde ATE esperan que en breve se corrija. Además, crecen los reclamos por empresas que no cumplen las condiciones de seguridad y de higiene.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, el gobierno nacional confirmó el pago de un bobo salarial especial para el personal que integra el sistema de salud, que trabaja de manera sostenida durante la pandemia de coronavirus. La decisión de la Casa Rosada es abonar a partir de abril cuatro cuotas mensuales de 5 mil pesos, como parte del reconocimiento que se hace al esfuerzo que se realiza para contener el brote de Covid-19, que afecta al país y a todo el planeta.

Si bien la medida tuvo algunas críticas, fue bien recibida, y en poco tiempo el pedido de reconocimiento se extendió a otros sectores que están dentro de las 24 actividades esenciales marcadas por el decreto de aislamiento social obligatorio. Estatales que cumplen tareas en organismos que siguen funcionando fueron los primeros en llamar la atención en la necesidad de reconocer su labor. Además, otros empleados de transporte y logística y quienes realizan tareas vinculadas a la salud –como farmacias –también reclaman ese pago. Además, se multiplican las denuncias contra empresas por no cumplir las reglas de seguridad e higiene a la hora de trabajar, como sucede en algunos supermercados.

El decreto 315/2020 firmado por el presidente estable que serán beneficiarios con esos 20 mil pesos “los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social”. En decreto no incluye organismos descentralizados, por lo cual el personal del instituto Malbrán, por ejemplo, no lo cobraría.

“Se supone que sí estamos, pero al leer el decreto no. Nosotros no somos un organismo asistencial, somos un organismo de prevención y de investigación de enfermedades trasmisibles”, explicó Flavio Vergara, integrante de la comisión interna de ATE-Malbrán. El dirigente le confirmó a Gestión Sindical que “ya le pedidos a las autoridades ser incluidos en el pago, esperamos que haya una norma aclaratoria que nos incluya, o un nuevo decreto”. El decreto tampoco incluye al personal del Ministerio de Salud, por lo cual se está trabajando para sumarlos en breve. En este sentido, Vergara dijo que las autoridades del instituto –que centraliza los análisis que confirman los contagios de Covid-19 en el país –“remarcaron que ellos quieren que seamos todos incluidos”.

Además de los sectores de salud, otro estatales quieren que se reconozcan los esfuerzos que realizan. Se trata de organismos y entidades que forman parte del transporte o la logística, que acompañan el trabajo diario que se hace en el país. Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recuerdan que mantiene su actividad para garantizar “la conectividad del país”. “Vamos a pedir que al igual que los trabajadores de la salud, los empleados de ACAC reciban el merecido reconocimiento a su labor, fundamental en este tiempo”, sostuvo en diálogo con Gestión Sindical Marcelo Belleli, coordinador nacional de ATE-ANAC.

Lo mismo sucede en otras dependencias, como Sanidad de Frontera, que no son parte del decreto del gobierno de la semana pasada. Para darle fuerza a este pedido, la conducción nacional de ATE hizo una presentación ante el jefe de gabinete Santiago Cafiero para que sean alcanzados todos los trabajadores estatales que cumplen tareas relacionados con la lucha contra la pandemia, además de reclamar que se revise la paritaria sectorial.

El pago de la suma de 20 mil pesos anunciada la semana pasada fue criticada por la principal entidad que nuclea a gremios médicos de todo el país. Mediante un documento, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) sostuvo que este bono “no expresa cabalmente el reconocimiento social a la labor de los trabajadores de la salud en la pandemia”.

FESPROSA representa a trabajadores de la salud y gremios de todo el país que se desempeñan en el sistema público, y emitió un documento donde critica el pago anunciado por el gobierno. Respecto al monto -20 mil pesos finales –la entidad remarcó que “pedimos un suplemento salarial que permita llegar a 70 mil pesos netos y un 15 por ciento de bonificación para los que tengan un salario de base superior”. “El estímulo otorgado por el decreto 315 es positivo, pero dista mucho de nuestro pedido y es menor a los anuncios iniciales”, explicó la entidad en el texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Otro sector que logró un pago adicional respecto de sus tareas son los empleados de comercio que trabajan en supermercados. Según confirmó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), se logró que las cadenas Coto, Carrefour, Jumbo y Walmart paguen “un aporte solidario extra de 5 mil pesos para los empleados de esos establecimientos”. El mismo “será percibido por los empleados mercantiles que cumplen tareas durante la emergencia sanitaria en reconocimiento por el gran esfuerzo que realizan a diario para asegurar el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho del territorio nacional”, aseguraron.

“Se logró un entendimiento con las principales cadenas de supermercados, cuyos representantes comprendieron la necesidad de producir ese aporte solidario en beneficio de quienes cumplen la tarea esencial de asegurar la provisión de artículos de primera necesidad y arriesgan su salud al tomar contacto con los clientes, en un momento muy delicado y difícil de este período de la emergencia sanitaria”, puntualizó el gremio.

Pese a esto, en algunos de los supermercados afirman que no se está cumpliendo con las tareas preventivas, como el ingreso de gente, y no se entregan los materiales preventivos. En las últimas semanas, los trabajadores de Coto reclamaron en redes sociales que los provean de barbijos, guantes, alcohol en gel y se cumplan las medidas de protección dispuestas por el gobierno nacional. El pedido se intensificó luego que corriera la versión de un contagio en una sucursal del sur del conurbano bonaerense, algo que hasta el momento no fue confirmado.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales