04 de Marzo
de 2024
Fuera de Megáfono.

Más problemas para Sergio Massa: se profundiza la fuga de gremios de su armado electoral

07. 09. 2017

El líder del frente 1País enfrenta problemas para mantener el apoyo sindical, luego de hacer unas primarias por debajo de lo esperado. La alianza con Margarita Stolbizer, el detonante de la salida de los sindicatos de raíz peronistas. En este contexto, los gremios creen que en las generales se profundiza esta fuga. “Sergio pierde cinco puntos y termina su proyecto político”, anticiparon.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Lejos de lograr romper la polarización, el frente 1país terminó haciendo unas PASO por debajo de lo esperado.- El espacio inaugurado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer no logró convencer a un electorado que cada vez se maneja más con la lógica “amigo-enemigo”, y terminó lejos de los primeros lugares en la provincia de Buenos Aires. De cara a octubre, el desafío para el espacio parece ser potenciar sus votos, y mantener el espacio alcanzado. Pero en las últimas horas, surgieron otros problemas que pueden volverse un dolor de cabeza para la dirigencia. Es que varios gremios que forman el armado abandonaron el espacio, y criticaron la estrategia, en especial la del ex intendente de Tigre. El pronóstico de los sindicatos es que luego de octubre “se acaba el proyecto político de Massa”.

El armado de Massa en materia sindical quedó diezmado cuando en las últimas horas algunos referentes dieron un paso al costado, de manera implícita o explícita. Los gremios que apoyan al viejo Frente Renovador comenzaron a mirar con desconfianza el armado massista desde que se formó la unidad con Stolbizer, a quien reconocen como una dirigente “muy honesta” pero sin relación con el movimiento obrero. Así, los principales sindicatos se fueron alejando, y hoy la “para sindical” del frente apenas sobrevive. “La alianza con Margarita terminó alejando a los gremios, hoy quedan algunos dirigentes sueltos, nada más. El único sindicato de peso que queda es gastronómicos, el resto se alejó”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente antes alineado con Massa, en estricto off.

En la previa a las elecciones a las elecciones el armado sindical de Massa generó cierto entusiasmo. La alianza con el partido de Hugo Moyano supuso un espaldarazo para el ex intendente de Tigre. Pero la escasa participación en las listas termino diluyendo ese apoyo. “Sumaron al ‘sello’, pero no le dieron lugar a los dirigentes, entonces fue lo mismo que nada”, agregó el mismo dirigente. Además del Partico de la Cultura, la Educación y el Trabajo, se suponía que el massismo sumaría a gremios del transporte como la UTA y La Fraternidad, y es parte del Frente Renovador uno de los integrantes del triunvirato, Carlos Acuña. Sin embargo, las fugas se comenzaron a dar cuando se formó 1País. “Esa alianza dejó un tendal, los que no se fueron formalmente se hicieron los distraídos, nadie quedó conforme y los resultados están a la vista”, remarcó la fuentes consultada.

El cimbronazo que generó el mal resultado electoral termino alejando a los gremios, y hoy el armado quedó centrado en gastronómicos. En este caso, la lógica es la misma que acercó a los transportistas: acuerdos sin demasiada difusión, para trabajar “en las sombras”. Si bien Luis Barrionuevo es abiertamente cercano a Massa, no se mostró demasiado en la campaña, y su estructura se movilizó poco, salvo algunos distritos. Algo similar ocurre con Carlos Acuña, que logró poner a su mujer en la lista de 1País, pero casi no hizo campaña, más preocupado por las internas en la CGT que en la cuestión política.

En cuanto al futuro del espacio, algunos dirigentes gremiales le apuntan a la responsabilidad de Malena Galmarini en esta fuga. Es que su figura creció en las decisiones internas, y tuvo una mirada más cercana a la dirigencia política que a la sindical. “La paridad de cargos dejó un tendal en el massismo”, admitió el dirigente consultado, respecto de la idea de la esposa de Massa de repartir cargos iguales entre hombres y mujeres. Respecto a lo que puede suceder en las generales, la fata de apoyo gremial puede ser muy complejo para Massa. “la sensación es que el espacio va a perder unos cinco puntos en octubre. Si se cumple, se termina el proyecto político de Massa pensando en 2019”, vaticinó este dirigente, de manera categórica.

La fuga de voluntades en el frente massista se repite en otros espacios, en especial en Cumplir de Florencio Randazzo. En este espacio, que apenas superó los cinco puntos, perdió a su principal gremio, los mecánicos del SMATA, y no logró que el MASA, el espacio que lidera Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia –un aliado de Randazzo desde siempre –tenga un apoyo visible.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales