miércoles 25 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Más problemas para Larreta: Ademys anuncia semana de protestas y asegura que la apertura de escuelas “se sostiene con una campaña mentirosa”

Más problemas para Larreta: Ademys anuncia semana de protestas y asegura que la apertura de escuelas “se sostiene con una campaña mentirosa”

El gremio porteño insistió con las críticas al plan lanzado por el gobierno de la Ciudad, luego que se confirme un contagio en un colegio que debía recibir alumnos. Habrá dos días de paro total y tres de actividades presenciales. Además, apuntaron al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta: “Es el principal responsable”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A una semana que algunas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires volverán a las clases presenciales, los gremios docentes confirmaron un primer contagio de coronavirus. Se trata de un caso en la Escuela Técnica 15 del barrio de barracas, que obligó a frenar los planes de revinculación, impulsado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y que es resistido por la dirigencia sindical. Pese a esto, en la conferencia de prense de este viernes el jefe de Gobierno anunció más aperturas, tanto en el sector educativo –se abrieron colegios privados –como en otros rubros de la Capital Federal. En tanto, los gremios mantienen sus críticas a la apertura, y anunciaron nuevas medidas de fuerza.

Desde Ademys, realizaron este viernes una asamblea virtual donde aprobaron nuevas protestas para la semana que viene. En ese contexto, la dirigencia afirmó que “tenemos algunas denuncias de protocolos que han fallado”, y aseguraron que hubo en muchos colegios muchos menos alumnos que los esperados. Además, apuntaron al ministro de educación nacional, Nicolás Trotta, por autorizar el plan porteño para reabrir las escuelas: “Es responsable”.

El ministro de Salud porteño confirmó el contagio de un trabajador de limpieza de la Escuela Técnica 15 del barrio de Barracas, que dio positivo de Covid-19 y señaló que el inicio del proceso de revinculación de los alumnos fue suspendido, a partir de la detección del caso. En este contexto, el ministro de Salud Fernán Quirós consideró “un poco exagerado tomar una experiencia positiva para el trabajador, aducir que fue por el retorno escolar cuando esa escuela aún no trabajaba, me parece que es una manera de generar confusión que la ciudadanía no se merece”. Sin embargo, los gremios tomaron el caso como un ejemplo de los problemas que vienen anunciando.

“Está confirmado el contagio, seguimos rechazando las clases presenciales, y que haya más aperturas en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó el secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente hizo un balance de los primeros pasos de la apertura de escuelas, con este caso de fondo. “Tenemos algunas denuncias de protocolos que han fallado, pero para nosotros el dato más importante que el gobierno no logró en muchas escuelas completar las burbujas, tenemos registros donde en algunos casos hubo dos o tres alumnos cuando esperaban nueve”, destacó Adaro.

Para el dirigente de Ademys, “las familias tienen mucho temor de mandar a sus hijos a las escuelas, en medio de una pandemia que no para, que sigue creciendo. En este sentido, creemos que la apertura se sostiene con una campaña mentirosa donde se dice que todo está bien”. Ante este cuadro de situación, el gremio que ya hizo dos jornadas de protestas para rechazar el plan del oficialismo porteño, que se reeditará la semana próxima. La asamblea virtual decidió darle continuidad del plan de lucha iniciado cuando Rodríguez Larreta decidió reabrir las escuelas. En concreto, se decidió un “paro total de la docencia para este lunes 26 y martes 27 de octubre”, además de un paro de actividades presenciales para el 28, 29 y 30 de octubre.

En este contexto, desde Ademys también apuntaron sus críticas al ministro Trotta, que pese a los rechazos iniciales terminó autorizando el plan de la gestión porteña. “Por supuesto que Trotta es responsable como principal figura del Ministerio de Educación nacional, fue el que dio un giro de su postura inicial les permitió a todas las provincias habilitar las clases presenciales.

Lo de la Ciudad de Buenos Aires es más emblemático por la cantidad de población, pero el ministro permitió que se abra en todo el país”, destacó Adaro. Para el dirigente, estas aperturas “terminarán teniendo repercusión en los sistemas de salud, que sabemos están colapsados, vemos lo que sucedió en Neuquén, donde eligen a quién le dan un respirador y a quien no. Por eso decimos que el Ministerio de Educación nacional tiene responsabilidad, más allá que luego la delegue en cada jurisdicción”.

Por su parte, el gremio UTE también criticó las aperturas, luego del contagio confirmado del personal de limpieza, y aseguró que “pasó lo que sabíamos que iba a pasar”. “Pasó lo que sabíamos que iba a pasar: una persona que fue a trabajar a la Escuela Técnica 15 tuvo coronavirus y hubo que cerrarla y aislar al resto”, dijo el gremio mediante un comunicado.

Desde UTE afirmaron que “ya tuvimos una docente fallecida en el distrito 6, y se han contabilizado unos 3 mil docentes que se contagiaron de Covid-19 en pleno aislamiento, por lo cual no hay condiciones sanitarias para la vuelta a las escuelas”. Además, recordaron que la semana pasada “pusieron chicos al sol y tuvieron que salir a comprar sombrillas en las primeras actividades educativas dispuestas al aire libre por las autoridades”.

Lejos de estas críticas, esta tarde Rodríguez Larreta realizó nuevos anuncios respecto del plan de apertura de escuelas, en el marco de la conferencia de prensa donde explicó cómo seguirá la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, dijo que CABA está lista para “dar un paso más” en el regreso a las escuelas y confirmó que volverán los niños de las salas de cinco años y los de primer grado.

“En esta nueva etapa los chicos son nuestra prioridad. Y los chicos comenzaron a volver, estuvimos recorriendo varias escuelas y, la verdad, emocionante ver a los chicos en sus pupitres”, afirmó el jefe de Gobierno porteño. “Estamos en condiciones de dar un paso más: los chicos de sala de cinco, que es muy importante ayudarlos para cuando empiecen la primaria, y los chicos de primer grado de primaria, para los que estamos organizando actividades pedagógicas y recreativas. La idea es que todos los grados y todos los años tengan vínculo antes de fin de año”, agregó.

También podría interesarte

Renunció Antonio Quintana, el líder de Smata Córdoba

La seccional cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor informó este martes …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *