30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

El lunes no habrá clases en las escuelas bonaerenses por un paro de auxiliares docentes

24. 06. 2022

Convocada por ATE, la medida es porque la provincia de Buenos Aires decidió dejar sin efecto el feriado del 27 de junio, Día del Estatal.

El próximo lunes las escuelas de la provincia de Buenos Aires no tendrán clases, ya que los auxiliares docentes realizarán un paro. La decisión se tomó luego que la Dirección General de Escuelas decidiera que los establecimientos permanezcan abiertos pese a ser el Día del Estatal, y que toda la administración pública tendrá asueto.

Ante esta decisión, la dirigencia de ATE reclamó que se rectifique la medida, ya que el feriado está establecido por ley. Ante la falta de respuesta, se decidió realizar el paro de actividades, que involucrará a todos los colegios públicos provinciales.

«La decisión es arbitraria e ilegal», afirmaron desde el sindicato, que llamaron la atención sobre la falta de diálogo de las autoridades.

La polémica detrás del Día del Trabajador del Estado, que se conmemora el 27 de junio tanto a nivel nacional como provincial. Esa jornada, según establece la ley, debe ser feriado, pero la Dirección de Cultura y Educación definió que las escuelas permanecerán abiertas sin reconocer el asueto.

A través de la resolución 1.232 de este organismo, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, se determinó que el próximo lunes 27 de junio del año 2022 «se dictaran clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme lo indicado en el calendario escolar vigente».

La medida, que lleva la firma de la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, argumentó que «una coyuntura precedida por una situación de pandemia mundial resulta vital adoptar medidas que conlleven a garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días aprobados por el Calendario Escolar aprobado para el 2022».

Paritarias 2022: un gremio revisó la pauta salarial y superó la suba anual del 100%

Al conocer esta medida, que sólo incluye al sector educativo, desde ATE se declararon en estado «de alerta y movilización» y reclamaron que se respete la ley vigente.

Según explicaron en un documento enviado el director general Alberto Sileoni y al gobernador Axel Kicillof, «la ley 26.876 declara en todo el territorio de la Nación el día 27 de Junio de cada año como el ‘día del trabajador del Estado’ a la cual adhiere la provincia de Buenos Aires a través de la ley provincial 14.600, estableciendo la mencionada fecha como día de descanso para los empleados de la administración pública provincial, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales, sin excepciones».

Además, reclamaron ante la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, a quien le remarcaron que la medida «representa un retroceso de derechos para la totalidad de los trabajadores y trabajadores, discriminatorio e inadmisible». Ante la falta de respuesta, se llamó al paro.

Arbitrario e ilegal

El paro afectará a todas las escuelas del territorio bonaerense, que no podrían garantizar las condiciones sanitarias para el normal dictado de clases. Se estima que ATE representa a cerca de 30 mil auxiliares, por lo cual la contundencia de la medida parece garantizada.

«La decisión de la Dirección General de Escuelas es arbitraria e ilegal», afirmaron fuentes del gremio, ante la consulta de Gestión Sindical. Las mismas aclararon que «el tema parece estar en la interpretación de la ley, que habla de la ‘administración publica’, que las áreas que se consideran operativas no las incluyen».

«Esto está fuera de lugar, lo que quieren es garantizar el dictado de clases, pero lo hacen pasando por sobre una ley nacional y provincial, lo cual es ilegal», agregaron.

Mediante un comunicado, ATE remarcó que «las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica».

Reglamento para auxiliares

Por otra parte, desde ATE siguen avanzando en la necesidad de dotar a los trabajadores no docentes de educación de un reglamento propio, por lo cual esta semana se realizó un encuentro de las regiones oeste y norte del conurbano bonaerense.

Durante las jornadas, informaron desde el gremio, «se analizaron y debatieron las propuestas que desde la organización sindical se vienen realizando sobre la Reglamentación para Auxiliares de educación con el objetivo de construir y debatir una nueva reglamentación que reemplace a la inconsulta resolución 293/18«.

REFERENTE DE ATE EXPLICÓ POR QUÉ NO HAY MARCHAS LOS FINES DE SEMANA: «SE DESCANSA Y SE VE FÚTBOL»

Leonardo Vásquez, secretario de organización de ATE bonaerense, explicó que en esta etapa «es importante que, a la vez que discutimos la nueva reglamentación, lo hagamos con la perspectiva de aportar a la discusión integral por la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo que reemplace a la ley 10.430″.

En la región oeste del conurbano estuvieron presentes las seccionales La Matanza , Moreno, Morón, General Rodríguez, Merlo, Hurlingham- Ituzaingo, Mercedes, Marcos Paz, Lujan. A su vez en la región norte participaron Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, Pilar, San Isidro, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Escobar, San Fernando y Tigre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales