05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Luis Barrionuevo: «Nuestra actividad no se maneja por zoom, por eso nuestra crisis fue la peor»

19. 07. 2021

El secretario general de UTHGRA rompió el silencio en un panel de la industria hotelera realizado en Mar del Plata. Los gastronómicos de la ciudad balnearia habían denunciado que cobran la mitad de los sueldos.

En el marco de su visita a Mar del Plata para reunirse con las nuevas autoridades de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHG) locales, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, llamó a que «Mar del Plata vuelva a ser feliz todo el año» y «caminar juntos por los trabajadores y con la sociedad» para que eso suceda.

Barrionuevo, quien llevaba varios meses sin pronunciarse en público, estuvo acompañado por la referente local de UTHGRA, Nancy Todoroff, y remarcó: «nuestra actividad no se maneja por zoom, por eso nuestra crisis fue la peor de todas y quienes la pagan son los trabajadores”.

GASTRONÓMICOS DENUNCIAN QUE EMPRESARIOS PAGAN LA MITAD DE LOS SUELDOS

“Pero queremos seguir trabajando por el todo porque si no hay empresas, si no hay pymes, no hay espacio para los trabajadores», enfatizó secretario general de UTHGRA.

En este sentido, se refirió a lo que se planteó en la reunión y relacionado a la importancia de «entender el turismo como un todo, que las actividades vinculadas a la cultura y la recreación deben estar efectivamente en sintonía con la reactivación de la hotelería y la gastronomía«. Y así, esos cuatro pilares, logren generar un impacto en el resto de los ámbitos laborales de la ciudad, particularmente en el comercio.

Barrionuevo hizo referencia a la prolongación de la cuarentena y recordó que en Argentina «nos encerraron 90 días antes y eso paró la economía«, aunque seguidamente destacó que «la solidaridad que hubo en Mar del Plata entre sectores privados y la sociedad no existió en ningún lugar del país».

Barrionuevo sobre los gastronómicos de Mar del Plata

En este marco, el secretario general instó a trabajar en una planificación a corto, mediano y largo plazo que permita generar trabajo de la mano de «los más de 20 millones de habitantes que tenemos a corta distancia y que pueden concurrir a la ciudad para hacer turismo, pero también para generar eventos relevantes».

Por otra parte, reivindicó la postura del intendente de dicha ciudad, Guillermo Montenegro, de estimular el trabajo sin dejar de atender la salud y afirmó que «del municipio necesitamos que haga lo que le corresponde: administrar para una ciudad más segura, más limpia».

La postura de los empresarios

En tanto, desde el sector empresarial se planteó la necesidad de contar con políticas nacionales de relajo impositivo, que les permitan redirigir los ingresos, a mejorar las fuentes de trabajo actuales y crear nuevas.

También coincidieron en la necesidad de una planificación anual seria, consistente y con promoción en pos de fomentar una ciudad con turismo y recreación activa constantemente.

Situación de Gastronómicos en Mar del Plata

Durante la semana, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Mar del Plata había denunciado que «la gran mayoría de los empresarios del sector pagan sueldos de hasta un 50 % menos de lo establecido».

En este marco, desde el gremio exigieron que «se cumplan las escalas salariales de los trabajadores».

Todoroff había detallado a través de un comunicado que «a pesar de la reactivación en el sector en medio de la pandemia del coronavirus, estamos observando que muchos empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están rebajando los sueldos de los trabajadores de hasta un 50 por ciento».

GASTRONÓMICOS EN ALERTA POR EL CIERRE DE TORRES DE MANANTIALES DE MAR DEL PLATA

«Más allá que los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los mejores niveles», según apuntaron desde el gremio, a esta situación se suma que «muchos empresarios se aprovechan de la gran demanda laboral y necesidad de los marplatenses por mantener sus fuentes laborales, para bajar los sueldos de los compañeros y compañeras».

En este sentido, en el comunicado apuntaron que «gran parte de los empresarios ofrecen o pagan sueldos de hasta un 50% menos». «Algunos empresarios tratan de conformar a los trabajadores con 35 mil pesos en vez de pagarles 55 mil por un sueldo, cuando rondan o superan los 55 mil pesos según su categoría y/o antigüedad«, lanzaron desde el sector.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales