16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Harán un Estudio de Seguridad Operacional en el Puerto de Buenos Aires para evitar accidentes

21. 01. 2022

Apunta a lograr una operación segura de los camiones y, también, evitar los riesgos para los conductores y usuarios de la vía pública.

En el Puerto de Buenos Aires se llevará a cabo un Estudio de Seguridad Operacional en toda la infraestructura del transporte, para lograr una operación segura de los camiones y, también, evitar los riesgos para los conductores y usuarios de la vía pública.

Para concretarlo, el Interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, y el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, firmaron un convenio de cooperación técnica. También participó de la firma el director de Relaciones Institucionales de la JST, Hilario Lagos.

De esta manera, la JST realizará un análisis integral respecto de las condiciones de seguridad en la infraestructura a partir de la determinación de las condiciones de contexto portuario y su entorno urbano inmediato.

También se contemplarán la configuración de la red vial interna y sus accesos, y las características de la circulación vehicular en la interfaz puerto-ciudad.

Las claves del estudio en el Puerto de Buenos Aires

El estudio está orientado a generar Recomendaciones de Seguridad Operacional para la operación segura de camiones que ingresan y egresan del puerto, así como la de conductores y usuarios de la vía pública.

«Estamos muy satisfechos con este nuevo convenio que sumará las recomendaciones de la Junta de Seguridad en el Transporte, con toda su expertise en el área», señaló Beni.

El convenio fue firmado por la Administración General de Puertos y la Junta de Seguridad en el Transporte.

Y precisó que el objetivo es el de «aportar mejoras en la seguridad del pregate del Puerto Buenos Aires, en el marco del proceso de renovación que encaramos desde nuestra gestión».

Por su parte, Obaid destacó que «entre otros puntos, se utilizará un software que dibuja la huella de barrido de los vehículos, lo que permite verificar la posibilidad de que distintos camiones realicen maniobras simultáneas de manera ágil y segura».

De esa forma, señaló, «se simulan distintos escenarios operacionales para detectar puntos conflictivos y, de esta manera, evitar por ejemplo que un camión detenido entorpezca la circulación del resto».

LA OIT PROYECTA QUE DURANTE ESTE AÑO FALTARÁN UNOS 52 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL MUNDO

La JST elaborará un Informe con estudios detallados sobre el actual esquema de circulación de los vehículos, en el que aportará además diversas simulaciones con el fin de determinar posibles mejoras y recomendaciones para maximizar el aprovechamiento del espacio.

Esto lo hará considerando las necesidades de los camiones y las terminales para contar con un esquema eficiente y seguro de la operativa logística.

Se trata de un estudio integral, que también analizará el entorno vial portuario, los accesos y el impacto del tránsito logístico sobre la estructura vial compartida con el entorno urbano.

Los pasos que ya se dieron

La necesidad actual de mejorar la calidad en la circulación del entorno portuario requiere tomar decisiones tendientes a reducir la congestión y mejorar la circulación del tráfico vinculada a las terminales portuarias.

Por ese motivo es que la AGP y JST firmaron el convenio que permitirá concretar acciones vinculadas a la identificación de problemáticas y formulación de propuestas orientadas a las cuestiones descriptas.

Hasta ahora ya se realizó un diseño detallado de una nueva solución de pregate (la zona de entrada al puerto, la zona de espera y el espacio físico donde los camiones cargan y descargan los contenedores) del Puerto Buenos Aires.

Esto incluye el diseño funcional, operativo, físico y su dimensionamiento, y el diseño de los sistemas de información y tecnológicos que dan soporte a la solución, así como el análisis de costos y modelo de negocio asociado.

CALÓ ADVIRTIÓ QUE PEDIRÁ UN PASE SANITARIO LABORAL A LOS AFILIADOS DE LA UOM: «SE TIENEN QUE VACUNAR»

Es importante destacar que los movimientos de camiones en el ámbito portuario forman parte de las cadenas de suministro marítimo.

Esta situación explica los arribos de camiones a las terminales de contenedores, siendo un proceso de suma importancia para la actividad económica y productiva del país.

Por lo tanto, el enfoque principal del estudio que llevará a cabo la JST estará focalizado en el pregate del Puerto de Buenos Aires, las operaciones de camiones en las terminales y los circuitos de circulación entre el pregate y los accesos al recinto portuario.

El informe final podrá, además, incluir recomendaciones y ejemplos de soluciones a problemas de infraestructura adoptados en otros puertos y ciudades del país.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales