28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Luego de que el último incremento quedara corto por la inflación, Comercio reabre su paritaria

16. 08. 2022

En abril se había firmado un incremento anual del 59,5%, que la suba de precios pulverizó rápidamente. Las negociaciones arrancan hoy.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri había acordado en abril la paritaria anual con un incremento de su básico de convenio que elevó el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implicaba un incremento anual del 59,5%. Pero la inflación pulverizó rápidamente esa suba firmada.

Es por eso que este martes el gremio mercantil reabre oficialmente las negociaciones, para intentar que recuperen su poder adquisitivo los más de 1.2 millones de trabajadores que representa.

El encuentro que se llevará a cabo hoy con las diferentes cámaras empresarias se espera que sea el último del año. Aunque no se descarta que, si la suba de precios continúa, se produzca una nueva ronda paritaria antes de diciembre.

La escalada inflacionaria, que tuvo en este julio un nuevo pico, empieza a empujar una nueva ronda de discusiones salariales y los diálogos de partes toman color en las diferentes ramas de actividad. Eso es lo que está ocurriendo en las últimas horas en el sector mercantil.

Qué buscará conseguir Comercio

«En función del contexto difícil que estamos atravesando, desde la conducción de Comercio ponderamos el diálogo para obtener nuevos acuerdos», habían adelantado desde el gremio días atrás.

Y el propio Cavalieri había manifestado su preocupación por la situación social, al remarcar que los aumentos conseguidos en los primeros meses fueron perdiendo valor en función del contexto difícil que vivimos.

Armando Cavalieri junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante la firma de la paritaria en abril.

«Habíamos conseguido un incremento del 59%, pero en estos meses los precios tuvieron una nueva aceleración. La gente ve que el monto es grande, pero lo que se puede comprar cada vez es menos», expresó el histórico dirigente de Comercio.

Y apuntó que «el objetivo es siempre que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios, y lo recuperado vuelva al consumo interno».

Lo que se firmó en abril fue una suba del 59,5% dividida en siete tramos, y de la siguiente manera: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10.5% en enero del próximo año.

POR LA INFLACIÓN SIN CONTROL, CRECE LA CONFLICTIVIDAD Y SE MULTIPLICAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

En esta nueva negociación con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), lo que se buscará es, además de sumar algunos puntos al incremento acordado, adelantar los tramos ya fijados.

Por su cantidad de afiliados, el gremio liderado por Cavalieri es el más importante del país. Por eso lo que firma Comercio siempre es una referencia clave para el resto de las negociaciones colectivas.

El regreso de la cláusula gatillo

Respecto justamente a lo que viene ocurriendo con los demás sindicatos, hay un común denominador que empieza a surgir claramente, y es la vuelta de la cláusula gatillo.

La realidad es que el techo de las paritarias se corre mes a mes. Las revisiones salariales son permanentes y las negociaciones, constantes. Entre los entendimientos alcanzados hubo aumentos interanuales que llegaron al 80%. Pero todos los acuerdos se vuelven obsoletos en el corto plazo.

Ante eso, las estrategias sindicales son variadas, como sumas fijas, acuerdos puente, incrementos bimestrales, adicionales extras y, como ya empezó a darse en algunos casos, el retorno de la mencionada cláusula gatillo.

En ese sentido hay ejemplos concretos, como el mecanismo utilizado por el SMATA desde hace años, que es el de actualizar sueldos de manera trimestral según el IPC oficial. Es un formato aceitado entre el gremio y las empresas y que resultó positivo.

SIN AVAL DE LOS GREMIOS, AVANZA PROYECTO DE LEY PARA RECONOCER AL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Pero en provincias como La Pampa y Chaco, los gobiernos ya retornaron a las cláusulas gatillo y los estatales y docentes renovaron sus salarios de esa manera. Mientras que recientemente la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó un nuevo incremento para el personal de mutuales.

En este caso se trató de una suba del 20% a partir de agosto, que se suma al acuerdo inicial del 29% por cuatro meses. Lo firmado establece también una suba del 13% a partir de octubre y otra de un 10% a partir de diciembre.

Pero el punto a destacar en la firma del acta es la incorporación de un ítem para ajustar los salarios de manera automática en enero próximo, de acuerdo a la inflación total del 2022.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales