28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Sin aval de los gremios, avanza proyecto de ley para reconocer al personal de enfermería

15. 08. 2022

Dos comisiones de la cámara de Diputados dieron el aval a la propuesta para promover el desarrollo de la actividad.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto que busca crear un régimen de promoción de la enfermería, una propuesta del oficialismo que cuenta con cierto aval de los bloques opositores. Pese al consenso logrado en el Congreso, los gremios del sector siguen siendo escépticos con la iniciativa, y remarcaron que en todo este tiempo de debate nunca los llamaron para conocer su opinión.

Incluso una de las entidades de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con el viceministro de Salud, pero no logró que incorporen sus reclamos. El personal de enfermería viene reclamando mejoras laborales, que incluyen el reconocimiento profesional, luego de haber «dado batalla» durante estos dos años de pandemia. «Dejen la soberbia y escúchennos», reclamó la dirigencia sindical.

El proyecto de Promoción y Desarrollo de la Enfermería fue presentado en la cámara baja por Pablo Yedlin cuando era diputado, y ya tuvo el visto bueno de las comisiones de Salud y Educación. Ahora, con el nuevo aval, se espera que pueda ser tratado en breve en el recinto. Pero los gremios se mantienen al margen de la normativa, y aseguran que no fueron llamados a discutir ni la elaboración ni la aprobación de la propuesta.

«Por lo menos a nuestra agrupación o a ninguna de la enfermería que esté enrolada en Ate no le han consultado absolutamente nada de esta propuesta», afirmó Héctor Ortiz, referente de la Agrupación Hospital de ATE en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, agregó: «Nunca participamos de estas cuestiones».

Metrodelegados apoyan proyecto para que la Ciudad extienda el subte y compre formaciones

En diálogo con Gestión Sindical, Ortiz se quejó que los funcionarios y legisladores «hacen y deshacen estas propuestas a partir de lo que a ellos les parece, y es lamentable. Nosotros no fuimos invitados a participar».

En la Ciudad de Buenos, la enfermería viene pidiendo que el gobierno reconozca el carácter profesional del sector, y la concluya en la ley aprobada antes de la pandemia. «Ahora están hablando de dar un aumento de salarios, pero eso lo escuchar extraoficialmente, que incluiría a los licenciados, pero por la ley nadie nos llamó», reafirmó el referente.

En los hospitales porteños se viene dando además despidos injustificados de personal que fue contratado para atender la pandemia, algo que la dirigencia de ATE está denunciando desde fines del 2021.

Proyecto de reconocimiento

La propuesta que avanza en el Congreso fue tratada por las comisiones y lograron cierto consenso, aunque se emitieron dos dictámenes. El proyecto, presentado el año pasado por el oficialista Pablo Yedlin -hoy senador-, tiene como objetivo «establecer los mecanismos necesarios para favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de estos y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional».

Además, declara «de interés público la carrera y regula criterios sobre la evaluación, formación continua y acreditación del título». También tiene un capítulo dedicado a las becas y los incentivos económicos, donde hay diferencia entre los dictámenes.

La CTA de los Trabajadores recupera gremios mientras sueña con su vuelta a la CGT

Al dictamen del oficialismo se sumó a uno de la oposición, que establece algunas diferencias respecto de la puesta en marcha y otras cuestiones, como los fondos usados para aplicar la norma, en momentos que el gasto público está en el centro de la escena.

En este sentido, el legislador Alejandro Finocchiaro (PRO) admitió que están «trabajando de buena fe tanto política como intelectualmente. Queda un tiempo de acá hasta que esto llegue al recinto y confío en que podamos discutir. Nosotros estamos abiertos». En tanto, el presidente de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó que «hay voluntad de seguir trabajando» en un consenso.

Para los gremios, la cuestión es lograr un diálogo para mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector enfermería. «Sería interesante que bajen un poco de la soberbia y consultaran a aquellos que estamos día a día en los hospitales, en las salas, en la calle, planteando los problemas que aquejan a los trabajadores y la salud», remarcó Ortiz.

En este sentido, destacó que la enfermería «es un sector muy importante de la salud pública, que sostiene junto a los médicos residentes el sistema, en todos los hospitales».

Reunión

Por su parte, desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que representa a profesionales del sector en todo el país, confirmaron que tampoco fueron consultados para elaborar el proyecto. En este sentido, desde la entidad le explicaron a Gestión Sindical que hace unos días tuvieron una reunión con el viceministro de Salud, «pero no nos mostró ningún proyecto, ni nos pidió opinión de lo que trata el Congreso«.

Como sucede con la dirigencia de ATE, desde ALE se quejaron de la falta de diálogo con las autoridades, y esperan ver concretamente el proyecto, aunque ya anticiparon que no creen que «se aborden las necesidades del sector».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales