26 de Abril
de 2024
Actualidad.

Luego de la protesta en el Aeropuerto de Ezeiza, trabajadores del SENASA logran respuestas a sus reclamos

12. 01. 2022

En una audiencia en el Ministerio de Trabajo, autoridades del organismo se comprometieron a dar solución a los reclamos que llevaron a un paro el pasado viernes.

Luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) anunciaron que lograron «importantes avances» para solucionar el conflicto desatado la semana pasada, que llevó a la seccional del organismo de ATE realizar un paro y una protesta frente al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El reclamo apunta a mejorar las condiciones de fiscalización, el nombramiento de personal y otras mejoras, que fueron analizadas por las partes en la cumbre de este lunes en la cartera laboral.

Además de conseguir algunos de sus pedidos, se acordó crear una mesa de negociación para avanzar con otras mejoras en la entidad, encargada de la calidad de los productos agropecuarios que entran y salen del país.

La audiencia se dio en el marco de la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado, y que los trabajadores decidieron en asamblea desconocer.

En la reunión, la delegación de ATE entregó una serie de pedidos, centradas en las tareas de fiscalización que realiza el SENASA. En concreto, hubo una promesa de tomar medidas para el cobro de los llamados servicios requeridos, que hacen los inspectores fuera de horario, en francos y fuera de sus jurisdicciones.

A partir de este pedido, desde ATE confirmaron que se llegó a un acuerdo para que esas horas de servicio requerido se paguen a «9 Unidades Retributivas», acuerdo que las autoridades del organismo se comprometieron a pedir el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para confirmarlo.

«Las protestas se focalizaron en Ezeiza, que fue como el foco de la resistencia, pero hay que destacar que se trabajó para llevar mejoras a todas las sedes del país», le dijo a Gestión Sindical una fuente de ATE en el SENASA, luego de lograr el principio de acuerdo.

Pablo Moyano planteó tomar medidas para que las Pymes puedan generar más empleo

El mismo también incluye la creación de la mesa de negociación que analizará una propuesta del gremio para lograr una mejor fiscalización. «Van a analizar lo que le llevamos y el 19 de enero tendremos un nuevo encuentro para intentar poner en marcha este plan», agregó la misma fuente.

Uno de los puntos es evitar los viajes de los agentes a otras jurisdicciones, como estaba empezando a suceder. «No queremos que el SENASA retroceda 40 años, como cuando tenía 200 trabajadores. Hoy hay personal para hacer un mejor trabajo», destacó.

Origen del conflicto

El conflicto en el organismo de sanidad comenzó el viernes pasado, cuando se llamó a un paro y a movilizarse a la terminal internacional de Ezeiza, en rechazo a la resolución 672/2021 puesta en marcha en la entidad.

En ese momento, los trabajadores afirmaron que esta medida «que genera un perjuicio y pone en riesgo actividades esenciales, sumado a la crítica situación en relación al riesgo por el ingreso de la PPA (Peste Porcina Africana) para lo cual se solicita el nombramiento de más personal».

Según precisaron la resolución «viola la normativa de un decreto que regula los servicios requeridos que cobra el personal por trabajar fuera del horario oficial los sábados, domingos y feriados, y los transforma en trámites urgentes».

La protesta, con apoyo de las seccionales Esteban Echeverría-Ezeiza y de la provincia de Buenos Aires de ATE, generó inconvenientes en la entrada del aeropuerto.

Los servicios requeridos son tareas de inspección realizadas sábados, domingos y feriados, fuera del horario del personal, que la resolución convirtió en «tramites urgentes», por lo cual dejaban de pagarse como hasta ese momento. Además, se pidió el nombramiento de personal para paliar estas situaciones.

Sin conciliación

Ante el avance del conflicto, el Ministerio de Trabajo dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria, para intentar destrabar el conflicto. Pero en una asamblea realizada en el lugar, los trabajadores decidieron rechazarla. El argumento de la dirigencia fue que la conciliación obliga a las partes a retrotraer la situación previa al inicio del conflicto, por lo cual SENASA debería dejar sin efecto la resolución cuestionada.

Como esto no se iba a realizar, los trabajadores decidieron seguir con la medida de fuerza hasta el lunes, cuando se realizó la cumbre en la cartera laboral.

FARMACÉUTICOS RECLAMAN QUE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 SE REALICE TAMBIÉN EN FARMACIAS

«Cuestionamos además la dirección del SENASA, y la política que se le está dando al organismo, que es de vital importancia para la salud de los argentinos», afirmaron las fuentes consultadas. Así se ratificó en la reunión de las partes, donde explicaron varios puntos respecto a esta situación.

Contaron, por ejemplo, que mientras la Aduana tiene habilitados en el aeropuerto 10 escáneres, SENASA cuenta con tres en el mejor de los casos, y que el conflicto podría dejar sin personal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales