03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

Luego de los dichos de Kelly Olmos, el Gobierno salió a aclarar que las paritarias «no tienen techo»

21. 10. 2022

La vocera presidencial negó que se intente limitar el pedido de aumento de Camioneros o de cualquier otro sindicato.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que «no hay techo para las paritarias» y señaló que la tarea del Gobierno «es acercar a las partes» en cada una de las negociaciones salariales. Los dichos se refirieron a las declaraciones de la ministra de Trabajo Kelly Olmos sobre el pedido de aumento del 131 por ciento del Sindicato de Camioneros, que según marcó «afecta la dinámica inflacionaria». Esto fue tomado como un intento de limitar el reclamo.

Ante esto, Cerruti dijo que «los gremios piden el mayor aumento posible para que no se atrase ante la inflación», y señaló que «cada paritaria es difícil», para poner como ejemplos las de «Sanidad y Camioneros«, aunque aseguró que «van a llegar a una buena resolución».

Además, la portavoz sostuvo que los bloqueos a empresas, que Olmos, criticó, como «una instancia violenta», Cerruti contestó que «no son las mejores medidas para llevar adelante la lucha sindical». Por otra parte, la funcionaria puntualizó que el bono a trabajadores privados en relación de dependencia y a los estatales «no está en estudio», más allá de que «todas las medidas son evaluadas».

Cruces

La aclaración de Cerruti se hizo luego de los importantes cruces entre Olmos y Pablo Moyano, luego que fracasara la paritaria de camioneros. El pedido de más del 130 por ciento del gremio fue criticado por Olmo, lo que dio inicio a los cruces. «Que se suba a un camión de recolección de residuos y que levante la basura, a ver si es mucho», disparó Pablo Moyano a la salida de la reunión negociadora.

El drama del gremio que brillaba en los ’90 con 25 mil afiliados y hoy le quedan menos de 5 mil

Al otro día, en declaraciones radiales, Olmos siguió con el tema. «Los reclamos pueden ser justos para los trabajadores de ese sector. El trabajador merece todo lo que pueda acceder y más también. El tema es que dada la heterogeneidad que existe, cuando hay sectores que avanzan excesivamente, eso impacta sobre la dinámica inflacionaria», explicó la titular de la cartera laboral.

Suba por decreto

En tanto, en el oficialismo se sigue discutiendo el tema de dar un aumento generalizado por decreto, para reforzar las paritarias. Al respecto, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, consideró que si bien «la discusión paritaria establece el piso para una negociación», pueden haber otras iniciativas que «preserven el bolsillo» de los trabajadores como el otorgamiento de una suma fija.

En declaraciones radiales, el ministro del gobierno de Axel Kicillof subrayó que «todo lo que se articule para mejorar la situación salarial de los trabajadores en este contexto será bienvenido. Lo que se discute en una paritaria es para establecer los pisos, después se ramifica». Y agregó: «Si puede haber otras medidas para cuidar el bolsillo de los trabajadores deben tomarse».

Pese al anuncio de Massa sobre Ganancias, vuelve la presión sindical para eliminar el impuesto

A su vez, Correa recordó que las negociaciones paritarias se implementaron a partir de 2003. A casi diez años de esa dinámica, sostuvo que se volvieron «parte de un mecanismo para actualizar el salario de los trabajadores».

Asimismo, añadió que en ese momento se estableció un «decreto que insertó una suma fija, si no se podía, en el marco de la paritaria, resolver la cuestión de la suma fija, había una alternativa que era otorgar un incremento en ocho cuotas de 28 pesos». De esa forma, el ministro bonaerense dejó en claro que la suma fija y la discusión paritaria «no son cuestiones contradictorias».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales