29 de Marzo

Luego del paro de 48 horas, trabajadores del INTA harán cortes de ruta sorpresivos

03. 12. 2022

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) aseguró que en el marco del plan de lucha por mejoras salariales, realizarán protestas en todo el país sin previo aviso.

Luego de 48 horas de paro realizados el martes y miércoles pasado, los trabajadores del INTA anunciaron que profundizarán el plan de lucha, y adelantaron que realizarán cortes de rutas sorpresivos en todo el país. Así lo anunció la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), que retomará las medidas con protestas en distintos puntos del país, a dos días del aniversario de la creación del organismo bajo el lema “nada que festejar”. Además, analizan otro paro de 48 horas en las próximas semanas.

El gremio afirmó que la protesta de esta semana tuvo “un acatamiento total de los afiliados que superó el 80 por ciento”. En este contexto, para los próximos días se están organizando movilizaciones a las rutas aledañas a las estaciones experimentales, “por las políticas laborales del titular del INTA, Mario Garmendia”. “La acción directa obedece a la escalada del conflicto en el organismo, y se prevé una gran concurrencia con cortes de ruta para la entrega de panfletos a los automovilistas. Las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Chaco y Formosa entre otros serán epicentro de las protestas”, informó la entidad que lidera Mario Romero.

La escalada de medidas de fuerza va en aumento en el INTA y tiene como principales reclamos una recomposición del 56 por ciento de los salarios a cuenta de la negociación de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), para una planta de 6.500 empleados. En este marco, el secretario general de APINTA expresó que “los cuerpos orgánicos del sindicato decidieron para el mes de diciembre elevar la escalada de protestas a medidas de 48 horas”. Y agregó: “No vamos a claudicar en nuestras legítimas demandas de lograr recomponer el atraso salarial desde el 2015, que nos coloca hoy tristemente en el lugar 127 del ranking de salarios de organismos estatales sobre 136 evaluados”.

Sin respuesta

Desde el sindicato manifestaron que “esta situación conflictiva debe solucionarse” y que si bien plantearon escenarios de negociación y mesas de diálogo, “no tenemos respuesta alguna”. Por su parte, Romero sostuvo: “La medida de mañana profundiza el malestar ya que, ante un nuevo aniversario del organismo, el próximo domingo, no tuvimos respuestas ni un canal de diálogo a nuestros legítimos reclamos. Hacemos un llamado a las autoridades del INTA a revertir su posición intransigente como también a los funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Agricultura para que tomen cartas en el asunto”.

El gremialista también señaló que “las medidas de acción en las distintas rutas del país van a ser una muestra de nuestro rol federal y de nuestro aporte al sector estratégico de campo, que es un dinamizador de ingreso de divisas del comercio exterior. Exhortamos a que esta situación se termine, pero no vamos a bajar los brazos ni las demandas de nuestras bases”.

SEGUNDO DÍA DE PARO EN EL INTA POR SUBAS SALARIALES: “PERDIMOS EL 40% DEL PODER ADQUISITIVO”

Romero destacó que los trabajadores del INTA se encuentran unidos, solidarios y “en lucha reivindicativa por su rol estratégico en la economía del país, ya sea con los productores, en la agricultura familiar o con los medianos y pequeños productores”. Y esperan que la conducción de Mariano Garmendia “establezca un escenario nuevo que hasta ahora no vimos y que se comprometa a resolver los reclamos que estamos demandando”.

Defensa de los derechos

Para finalizar sostuvo: “Estamos convencidos, aún después de las medidas, que no le llevan la información de la realidad que viven los y las trabajadores del INTA al equipo del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa. “No vamos a entregar las banderas ni los derechos de nuestros trabajadores”.

LAS PARITARIAS 2022 SIGUEN SIN TECHO: CADA VEZ MÁS GREMIOS SUPERAN AUMENTOS DE TRES CIFRAS

Cabe destacar que el INTA cuenta con 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación. Una red federal territorial reconocida internacionalmente, que se logra con el trabajo cotidiano del personal Profesional, el Técnico y el de Apoyo. El presupuesto para el 2023 trepa a los 45 mil millones de pesos anuales que incluye sueldos, gastos operativos e inversiones.

Temas relacionados / /