03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

Las paritarias 2022 siguen sin techo: cada vez más gremios superan aumentos de tres cifras

29. 11. 2022

El SOMU y otros sindicatos marítimos alcanzaron la cifra record de 123 por ciento, y se posicionan como la mejor paritaria de este año. quién están en la cima de esa tabla.

La semana pasada, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) acordó un aumento de sueldo del 123 por ciento, además de un bono extraordinario de 270 mil pesos. El gremio logró cerrar el mejor de los acuerdos para el período 2022-2023. Sin embargo, hay otras agrupaciones gremiales que alcanzaron subas de sueldo cercanas a esa cifra, con el objetivo de no perderle pisada a la inflación y proteger su poder adquisitivo.

Con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, como intermediaria, los representantes gremialistas y las cámaras de cada sector logran acordar actualizaciones salariales cada vez más altas. Los representantes paritarios del SOMU, junto al Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales rompieron todos los parámetros salariales al sellar la paritaria mencionada. En cuanto al bono, los gremios y las cámaras pactaron que se liquide en dos cuotas: 150 mil en enero y 120.000 en febrero.

LA ALTA INFLACIÓN HIZO “IMPOSIBLE ESTABLECER UNA PAUTA GENERAL” PARA EL AUMENTO DE LOS SALARIOS

Después de intensas negociaciones, la conducción de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) cerró la paritaria anual sumando un 20 por ciento. Al tratarse de porcentajes acumulativos, si se mide de enero 2022 a enero 2023, el incremento salarial llega al 116 por ciento, ubicándose en el tope de los acuerdos. La organización gremial no solo discute los ingresos de los trabajadores y trabajadoras frutihortícolas, sino también al personal de Mercado Libre, con salarios básicos que superan largamente los 200 mil pesos.

Más integrantes del “club del 100”

Por su parte, la conducción del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) cerró con la cámara del sector un inédito incremento anual del 112,4 por ciento, y se ubicó en la punta de las mejores negociaciones para el período 2022-2023. Desde el SIVARA informaron que la mejora salarial abarca al personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo 683/14 del sector vidrio y óptica, con un incremento que se aplica en cuatro tramos.

La conducción del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, (SAONSINRA) informó que concretó el acuerdo salarial con respecto a la cláusula de revisión con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA). El mismo consiste en una mejora del 40 por ciento de octubre a marzo 2023 que, sumado al 50 por ciento del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90 por ciento acumulativo, totaliza una paritaria en termino anual de 110 por ciento.

Otros aumentos

En tanto, como consecuencia de la dinámica inflacionaria, el Sindicato del Seguro de la República Argentina bautizó sus negociaciones salariales como «paritaria permanente», slogan que bien podría trasladarse a todas las actividades. En ese marco, la organización gremial acordó con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización una actualización para dicha rama del orden del 42 por ciento para el período octubre a enero del año próximo.

PARITARIAS 2022: GREMIOS PESQUEROS CIERRAN ACUERDOS SALARIALES POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Si se toma en cuenta enero del 2022 a enero del 2023, el acumulado llega al 110,10 por ciento, apenas por encima del sellado con el Comité Asegurador Argentino, que fue del 109,75 por ciento.

En la reapertura de las negociaciones se decidió que la mejora salarial se pagará de la siguiente forma: 17 por ciento en octubre y 15 por ciento en diciembre. Estos porcentajes se aplicarán sobre la base salarial de diciembre de 2021. Luego, tomando como base de cálculo los sueldos de diciembre de este año se sumará un 10 por ciento en enero 2023. Se estima que, con estas mejoras, los básicos superen los 200 mil pesos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales