19 de Abril
de 2024
Actualidad.

Luego del encuentro con la CGT, desde el MASA insisten en un programa para sellar la unidad

27. 07. 2017

El grupo de gremios confirmó que comenzará a participar de los encuentros de la central obrero, en busca de la unidad de todo el arco sindical. “no hay que pensar en nombres y si en un plan concreto para defender los intereses de los trabajadores”, dijo el dirigente ferroviario Sergio Sasia. Mañana jueves habrá un encuentro del sector para definir la participación en la jornada del 22 de agosto.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En la previa del confederal que unificó la CGT el año pasado, los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) decidieron dar un portazo, disconformes con la elección de un triunvirato. A casi un año de esa decisión, las puertas para su vuelta a la central obrera se abrieron esta semana, cuando los referentes de este sector se reunieron con integrantes de la conducción cegetista, y acordaron que participarán del plenario de este viernes, donde entre otras cuestiones se aprobará un documento crítico a la política económica y social del gobierno, y se confirmarán las medidas de fuerza para el próximo 22 de agosto, cuando se cumpla un año de la reunificación. La noticia de la vuelta del MASA a la CGT generó expectativas, en medio de un plan para reunificar a todo el arco sindical, incluyendo a la Corriente Federal de Trabajadores –que está en la central pero no ocupa cargos en el consejo directivo –y los gremios que conducía el fallecido Gerónomo Venegas, cercanos la macrismo. Más allá del entusiasmo inicial, el sector puso algunas condiciones para sumarse al nuevo escenario.

“Nunca nos fuimos de la CGT”, aclaró Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria y referente del MASA. El dirigente fue uno de los que acompañó a Omar Viviani a la reunión de ayer martes, realizada con la llamada “mesa chica” de la conducción de la CGT. “Somos un grupo de gremios confederados, que simplemente no participamos de la conducción por diversos motivos, pero que ahora vamos a volver a la vida interna de la central”, agregó Sasia, en diálogo con Gestión Sindical. Sobre el encuentro, agregó que desde el MASA “planteamos nuestras preocupaciones, y la CGT nos planteó su agenda, que incluye este encuentro del viernes y una serie de actividades”. Sasia hace referencia al plenario que se realizará en el microestadio del club Ferrocarril Oeste este viernes, donde entre otras cuestiones se confirmará una medida de fuerza para el 22 de agosto y se difundirá un documento, que buscará ser consensuado con todos los sectores, incluyendo los nuevos.

“Esta primer reunión fue muy importante, el camino de la unidad no se va a dar de un día para el otro, pero la intención de todos es buscar la unidad integral de todo el acto sindical”, remarcó Sasia. La unidad incluye participaciones en el consejo directivo de la central obrera, y además del MASA tendrá como protagonista a la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo y a las 62 Organizaciones Peronistas, hoy sin liderazgo confirmado luego de la muerte de Venegas. Si bien luego de la jornada se habló de un acuerdo, Sasia fue cauto sobre cómo se implementará esto. “Se van a seguir generando reuniones, más allá de lo que tenga diagramado la CGT en sus distintas actividades. Al margen de eso, paralelamente, vamos a seguir llevando reuniones para fortalecer la unidad, lograrla en el tiempo, debatiendo un programa, que para nosotros es primordial, y fue lo que hizo que el año pasado dejemos de participar del confederal del 22 de agosto”, ratificó el titular de la Unión Ferroviaria.

Por esto, el MASA todavía no confirmó su postura respecto a la actividad del 22 de agosto, que algunos sectores quieren transformar en un paro nacional. “Nosotros vamos a hacer una reunión para definir la participación del sector en la actividad del 22, desde que nos formamos decidimos debatir todos los pasos que vamos dando, entre todos los compañeros, vamos a charlas además lo que fue la reunión con la CGT”, adelantó Sasia. Además, desde la central aseguran que buscarán reuniones similares a esta para comenzar a tender puentes con los otros sectores, como la Corriente Federal. En ese caso, si bien sus referentes participan de la central, suelen tener una mirada crítica, y su rol en el armado electoral –son parte de Unidad Ciudadana –puede ser un obstáculo. “Están muy jugados con el kirchnerismo, son compañeros valiosos pero no queremos meter la cuestión política adentro de la CGT, porque cuando pasó eso, nos fracturamos”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente cegetista. Del otro lado, el espacio que lidera Palazzo insiste con una postura más combativa de las políticas del gobierno nacional, que plasmaron en un programa que buscan imponer como “agenda programática”.

El tercer espacio que buscarán acercar a la central en estos días sus dirigentes y conductores será el que está alineado con el gobierno de Mauricio Macri, alrededor de las míticas 62 Organizaciones Peronistas, que conducía Gerónimo Venegas, fallecido recientemente. Hoy, el espacio quedó bajo la conducción de Oscar Mangone (gasistas), y negocia con Ramón Ayala, sucesor de Venegas en el UATRE, los pasos a seguir. En el espacio dan por descartado enfrentar al gobierno, pero no descartan acercarse a la CGT, e incluso sumarse orgánicamente, aunque sin romper lanzas con el oficialismo.

De concretarse la unidad, la discusión podría pasar a otro plano. Es que buena parte de las diferencias se centraron en la puesta en marcha del triunvirato, considera por dos grupos (el MASA y las 62) como un error. Con todos los espacios adentro, la conducción de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña tendría los días contados. “El mosaico está muy dividido, repartido en varios pedazos, hoy hay una conducción que respetamos, hay que dar muchos pasos adelante, no pensar en hombres ni nombres y si pensar en un programa concreto para defender los intereses de los trabajadores”, remarcó Sasia, que insistió que “nuestra bandera es empezar a trabajar fuertemente en la unidad de todo el arco sindical”. Para eso se deberán limar esas diferencias, que hoy parecen más de forma que de contenido, y que apuntan a formar ubn bloque homogéneo –lo más posible –para hacer frente a los avances del macrismo, en especial en política laboral.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales