23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Luego del apagón, gremio de energía apuntó contra Edesur y Edenor: «No han invertido un peso»

12. 01. 2022

Luego del apagón masivo del martes, el secretario general de la APSEE, Carlos Minucci, criticó a las empresas por «la falta de interés» en mejorar el servicio.

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, criticó duramente a Edesur y Edenor luego del masivo apagón de ayer que dejó sin luz a 700 mil usuarios. «No han invertido un solo peso», dijo el dirigente, quien habló de «la falta de interés» de las empresas prestadoras en mejorar el servicio.

«Si hoy estamos poniendo plata en subsidio en tarifas y se llevan la plata y no invierten, para qué queremos tener un intermediario», planteó.

Además, pidió avanzar de manera urgente en la renacionalización del servicio, ya que «es un derecho humano». Y señaló: «Vamos a cumplir 30 años de la privatización de las empresas y no hemos avanzado nada, hemos retrocedido».

Minucci dijo que «no hay un cable nuevo»

El líder de la APSEE remarcó que «estamos igual que en el año 92, o peor. No hay un cable nuevo, una cámara nueva. Pueden haber puesto algún que otro transformador para mostrar que han invertido pero no han invertido un solo peso».

En diálogo con FM La Patriada, explicó que «el problema es el golpe de calor que afronta una carga de cortes que produce el área de distribución debido a que se calientan los cables por la cantidad de demanda que hay».

Carlos Minucci pidió estatizar los servicios de energía y dijo que las empresas "están haciendo un desastre".
Carlos Minucci pidió estatizar los servicios de energía y dijo que las empresas «están haciendo un desastre».

Y concluyó que las caídas del servicio son «producto de la desinversión y la falta de interés en lo que es el servicio público» de las empresas prestadoras.

También indicó que «ellos se van a ir y los argentinos nos quedamos sin servicio eléctrico». «Más de lo que hacemos no podemos hacer. Hemos donado grupos electrógenos a electrodependientes, recorrimos los barrios contando lo que anda pasando, pero esto nos superó», agregó.

VIDAL RESPONSABILIZÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ POR SU IMPUTACIÓN EN LA «GESTAPO ANTISINDICAL»

En cuanto a la urgente discusión sobre la estatización de los servicios de energía eléctrica que fueron privatizados durante la gestión menemista, enfatizó que «el servicio eléctrico es un derecho humano, y como tal podemos atender desde el Estado el derecho que tienen las personas».

En ese sentido señaló que «el Gobierno es el que tiene que decidir» cómo proceder con las empresas que no brindan el servicio que dicen prestar”. Y sentenció que «estamos mal con estas empresas, están haciendo un desastre».

Las causas que originaron el apagón

Según explicó el Gobierno nacional, la salida de líneas de alta tensión por el incendio de una casilla, lo cual generó un impacto en toda la red, fue la causa de los cortes masivos que comenzaron el martes después del mediodía, cuando la temperatura superaba los 40°.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mencionó una serie de desperfectos técnicos encadenados que «desengancharon» estaciones transformadoras y afectaron a máquinas en las generadoras de energía.

El problema se habría originado en San Martín, en el oeste del conurbano. Y hasta las 13:00 de este miércoles todavía estaban sin servicio cerca de 25.000 usuarios, según los registros del ENRE: 15.360 son de Edesur y 9.635 de Edenor.

DUDAS ENTRE LOS GREMIOS DE LA SALUD POR LA IDEA DE NO AISLAR AL PERSONAL DEL SECTOR

En CABA permanecen sin luz hogares y establecimientos de los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Belgrano, Caballito, Núñez, Retiro, Recoleta, Flores, Floresta, Almagro, Colegiales, Coghlan, Villa del Parque, Mataderos, Agronomía, Barracas, Parque Patricios, Liniers, Boedo y Saavedra.

Mientras que en el Gran Buenos Aires continúan afectados barrios de Tres de Febrero, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui y Vicente López.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales