28 de Marzo

Dudas entre los gremios de la salud por la idea de no aislar al personal del sector

12. 01. 2022

La medida ya se tomó en algunas provincias y avanza a nivel nacional. La FESPROSA rechazó la medida y acusó al Gobierno de incumplir la ley de protección del personal sanitario.

Con una suba de 217 por ciento en 15 días, en menos de un mes los contagios de coronavirus se dispararon notablemente en el país, y hace unos días se superaron los 100 mil casos diarios. Esto hace que muchas personas estén aisladas, ya sea por ser positivos como por ser contactos estrechos, sobre todo entre el personal sanitario, que atiende la creciente demanda de testeos y consulta.

Ante esto, se decidió dejar de aislar a los trabajadores de la salud que no presenten síntomas y estén vacunados, una medida que ya tomó la provincia de Buenos Aires y Córdoba, y que ahora se anunció a nivel nacional. Los gremios expresaron sus dudas respecto de esta decisión, y pidieron convocar al comité que regula el manejo de la pandemia. Por ahora la medida rige solo para el sector público.

Desde esta semana, la provincia de Buenos Aires dejó de aislar a los trabajadores de la salud que son contacto estrecho, pero que no tienen síntomas y están vacunados con al menos las dos dosis.

Lo mismo hace Córdoba, otro punto donde la suba de casos genera tensión. En la Ciudad de Buenos Aires también se avanza en esta medida, y el personal pone énfasis en la necesidad de seguir vacunando.

«Los vacunados generan una inmunidad que da pocos síntomas o atraviesan en forma más leve este tipo de virus», recalcó Luis Ledesma, enfermero del hospital Ramos Mejía y referente de la Agrupación Hospitales de CABA de ATE.

En diálogo con Gestión Sindical, Ledesma aseguró que en cuanto al aislamiento «es muy difícil poder tomar una medida como la que atravesamos un año atrás, una cuarentena, ya que la población no le tomó respeto al virus, sino todo lo contrario, le perdió el miedo».

Por eso, es necesario tomar medidas distintas, teniendo en cuenta que la vacunación avanza con buenos números, en CABA y todo el país, por lo cual la medida parece acertada.

«Estando vacunados, no hace falta un aislamiento por contacto ya que tomando los recaudos que venimos informando, como el uso de barbijo en ambiente cerrado y lavado de manos constante estarían cubierto», recalcó el enfermero. De esta forma, hay respaldo a la medida que se nacionalizó este martes, a partir de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Controversia nacional

En la reunión del COFESA, se determinó que la medida de aislamiento incluya a todo el personal de salud del país, e incluso otros trabajadores, como ocurre en Córdoba.

La determinación de la entidad, que reúne a los 24 ministros de salud de todo el país, es que las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus «que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento», en tanto los no vacunados «deberán cumplir estrictamente con el confinamiento».

Ante este pronunciamiento, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) se pronunció en contra de la decisión, y criticó al Ministerio de Salud nacional por propiciar esta medida.

«Este cambio de paradigma, que la ministra justifica en el ausentismo del personal de salud, no fue discutido en el marco legal que corresponde», denunció María Fernanda Boriotti, presidenta de la federación.

En un comunicado, la entidad que nuclea a médicos de todo el país aseguró que la cartera sanitaria incumple la ley 27.548, más conocida como «Ley Silvio», que protege al personal sanitario en esta pandemia.

La FESPROSA reclama que este y otros temas sean tratados en el llamado Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE), que no se reúne desde febrero de 2021.

«Dado que este cambio trascendente en los criterios epidemiológicos de protección para los trabajadores de la salud podría afectar severamente las condiciones laborales y sanitarias de los mismos, debería haberse convocado al COE», recalcó la entidad, que viene pidiendo la apertura de esta instancia de diálogo.

Privados, a la espera

La decisión de no aislar al personal sanitario que no tiene síntomas y está vacunado por el momento quedó en el ámbito del sistema público, por lo menos en la provincia de Buenos Aires. En clínicas y sanatorios bonaerenses, todavía no hay novedades respecto de la decisión.

Así se lo confirmó a Gestión Sindical una fuente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad bonaerense (ATSA), que esperan que el gobierno provincial «comunique las nuevas normas, que hasta ahora no llegaron al sector.» «Si se indica la necesidad de no aislar contactos estrechos lo analizaremos, lo mismo si se decide a nivel nacional», agregó la misma fuente.

En el sector hay alarma por la falta de personal, que está siendo contagiada o aislada, que no permiten atender la pandemia u otras patologías. A diferencia de la segunda ola, el estrés pasa por la asistencia primaria más que por las salas UTI o las internaciones.

«Igual, el problema mayor está en las situaciones de violencia que estamos viviendo», dijo la fuente de ATSA. Ante esto, el gremio que a nivel nacional tiene como referente a Héctor Daer emitió un duro documento, donde criticó el ataque a personal sanitario, y pidió «solidaridad» con la tarea que realizan.

FEDERACIÓN MÉDICA LE PIDIÓ AL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR ATAQUES AL PERSONAL SANITARIO

Durante los últimos días, con la saturación de los centros de testeo, se difundieron imágenes de diversas agresiones a trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, llegando incluso a la golpiza, recordó ATSA.

«Lamentablemente, los ciudadanos se olvidan de que son atendidos por trabajadores desbordados, cargados de responsabilidad, y nos encontramos con malos tratos e insultos», alertó el gremio mediante un comunicado.

«Lejos quedaron los aplausos y el reconocimiento, lejos quedó la valoración y el agradecimiento», agregó el texto, donde pidieron «consideración, comprensión, solidaridad y empatía para con el personal que está haciendo todo lo que puede». «Si siguen los ataques, no dudaremos en realizar medidas de fuerza», dijeron desde el gremio.