28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Para los trabajadores del INDEC, el salario mínimo debería superar los 145 mil pesos

19. 04. 2022

De acuerdo a la actualización de la medición periódica, esa es la cifra necesaria para solventar las necesidades de una familia tipo.

Los trabajadores de ATE-INDEC difundieron la actualización de la medición periódica que publican respecto del Salario Mínimo en base a datos oficiales, determinando que el mismo debería superar los $145.000.

El informe elaborado por la organización se realiza «con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo».

Y, según lo analizado, «un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en marzo de 2022, de $145.456 para satisfacer sus necesidades».

Además, se especificó que «este valor se compone de $50.074 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $95.382 para acceder a otros bienes y servicios básicos».

De esa manera se concluye que «por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio».

De cuánto es en realidad el salario mínimo

La cifra, si bien no sorprende tomando en cuenta el crecimiento constante de la inflación, se ubica muy por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que rige en el país, aún después del último aumento pactado por el Consejo del Salario.

En ese sentido hay que recordar que a mediados del mes pasado se acordó un aumento del 45% en cuatro tramos durante este año, que lo llevará finalmente a $47.850.

El informe aclara que el salario mínimo estimado es solo la base, y no representa lo que sería «óptimo».

El incremento incluye también la posibilidad de solicitar una revisión total a partir de agosto, según acordaron sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

La junta interna de ATE-INDEC aclaró que «a este valor llegamos en base al uso datos oficiales publicados por el organismo» y que «las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza».

CON LA INFLACIÓN DESCONTROLADA, CRECE LA REAPERTURA DE PARITARIAS PARA FRENAR LA CAÍDA SALARIAL

Y explicaron que «Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestras paritarias».

Además, remarcaron que «la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, tomando como base a nuestro caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 a marzo de este año es de un 39,4%».

Otros números aportados por el INDEC

Más allá de la estimación que se conoció este lunes acerca de cuál debería ser el salario mínimo para cumplir con su función, hace solo dos semanas se difundió otro informe elaborado por el INDEC que arrojó algunos datos positivos.

Uno de ellos es que la pobreza bajó a 37,3% a fin de 2021, el menor nivel desde la llegada de la pandemia del Covid-19. Si se trasladan los números al total de la población (estimada en 45,8 millones para 2021), fueron aproximadamente 17,1 millones los individuos pobres en Argentina durante los últimos seis meses del año pasado.

LA ITF RESPALDÓ A CAMIONEROS Y CRITICÓ EL PEDIDO DE RETIRO DE SU PERSONERÍA

El relevamiento del organismo que dirige Marco Lavagna también indicó que 10,8 de las 29 millones de personas relevadas en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) no llegaron a cubrir con sus ingresos el costo de la Canasta Básica Total (CBT).

Como conclusión, se puede apuntar que más de un millón y medio de personas salieron de la pobreza respecto del semestre previo. Aunque todavía hay 1,1 millones de pobres más que los que había en el segundo semestre de 2019, previo a la pandemia.

El informe del INDEC también reflejó que, durante el período de análisis, el ingreso total familiar subió un 23,8% promedio. Aunque el mismo, en el caso de los denominados hogares pobres, es de $46.712. Muy lejos de los $145.456 que ahora se consideraron necesarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales