domingo 19 de mayo de 2019
Inicio / Actualidad / Los sectores de la CGT acercaron posturas en el Congreso del PJ y ya piensan en la unidad

Los sectores de la CGT acercaron posturas en el Congreso del PJ y ya piensan en la unidad

Luego de la tensión generada por el pedido de más acción a la conducción, los sectores que forman la central obrera compartieron el acto del peronismo nacional, que intenta ser el puntapié inicial de la unidad opositora. La corrida del dólar y la grave situación económica se coló en la discusión. No se habló de la posibilidad de un paro nacional.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el microestadio de Ferro, los congresales del Partido Justicialista (PJ) nacional comenzaron a llegar temprano, para darle calor a una jornada que muchos aspiran sea el inicio de una unidad que permita derrotar a Cambiemos en las presidenciales de octubre. Pese a las diferencias, muchos de los espacios que forman la estructura del peronismo estuvieron en el cónclave, que busca limar las asperezas internas que dividen al principal espacio de oposición. Sin la presencia de Sergio Massa y de referentes del llamado Peronismo Federal, el Congreso tuvo una fuerte presencia gremial, en especial de la CGT.

La central obrera dejó por un lado sus diferencias internas para sumarse a la movida, lo que promete terminar con los antagonismo en la sede de Azopardo. Es que en el acto de este jueves, estuvieron dirigentes de dos grandes grupos: la conducción que encabeza el triunvirato fallido (con dos dirigentes) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, el espacio que aglutina el poder de Hugo Moyano dentro de la central obrera. “Vamos a estar casi todos”, adelantaron algunos referentes de ambos espacios, que se entusiasman con la unidad de la CGT y el peronismo.

En pleno Congreso, la preocupación por la situación económica y social copó el escenario. “Hay mucha angustia e incertidumbre”, se habló dentro y fuera de Ferro. La candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, otro tema de debate entre la dirigencia gremial.

Bajo la presidencia de José Luis Gioja, el PJ nacional realizó un nuevo Congreso, donde todos los sectores se entusiasman con la posibilidad de unir a todo el peronismo pensando en las elecciones presidenciales de este año. Los grandes ausentes fueron los integrantes de Argentina Federal, como el ex candidato presidencial Sergio Massa, el senador Miguel Pichetto y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba).

Pese a ser invitados, este espacio no se sumó al cónclave, pese a la invitación que le hizo el presidente del partido y varios dirigentes del peronismo, enrolados en distintas corrientes. Los que sí fueron son los dirigentes sindicales que forman la conducción de la CGT, como Héctor Daer, y los referentes del moyanismo, enrolados detrás del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Bajo el mismo paraguas, los dos grandes espacios, que se enfrentaron recientemente por la posibilidad de llamar a un paro nacional, acercaron posturas. “Vamos a estar todos, en la CGT y el PJ”, dijo un dirigente cercano al moyanismo, ante la consulta de Gestión Sindical. Sobre el encuentro, el mismo dirigente dijo que “fue muy positivo, porque pusimos de relieve que la unidad es muy necesaria para terminar con este gobierno”.

Durante el congreso, se lanzó una amnistía general para todos los afiliados que se fueron del partido en este tiempo. Esto busca abrirle la puerta a la unidad hasta ahora en discusión. La idea parece ser parte de la estrategia de la CGT, que a partir de este encuentro se habla de un confederal para intentar unificar posturas. “La CGT es de los trabajadores, y tenemos que ponernos al frente de la lucha contra este gobierno, que es ‘anti obrero’.

Más allá de las diferencias, vamos a estar todos juntos para terminar con este proceso nefasto”, alentaron los dirigentes. En este punto, admitieron que “algunos grupos minoritarios no se sumarán”, como el caso del ala que representa Luis Barrionuevo, que no quiere ninguna unidad con el kirchnerismo. Además, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) viene proponiendo que antes de discutir la unidad en el PJ, se debe discutir la unidad en el movimiento obrero. Este espacio, que lideran el taxista Omar Viviani y el dirigente ferroviario Sergio Sasia, se mostró cercano a Argentina Federal, pero luego retiró ese apoyo tácito. Desde este espacio piden “antes que acuerdos políticos, una unidad sindical”, para defender a los trabajadores.

En medio del Congreso, mientras iban pasando los oradores, los celulares no paraban de sonar. la nueva devaluación del peso, que hizo trepar el valor del dólar un 4 por ciento, se volvió un tema de discusión, y alarma. El cierre de la moneda norteamericana, que cotizó según el Banco Central 43,50 pesos, fue tema de discusión entre los dirigentes sindicales y del peronismo. “Hay mucha angustia, la situación económica empeora cada día, y no hay salida”, dijo un dirigente de la CGT, consultado por Gestión Sindical.

La alarma por el deterioro social es una cuestión central entre los dirigentes, además de la inflación. En las conversaciones informales que se dieron en la cancha de Ferro proyectaron una inflación “por encima del 40 por ciento”. En este contexto, no hubo avances respecto de la posibilidad de un paro nacional, que enfrentó a la conducción de la central obrera y los sectores combativos, que vienen pidiendo que se llame a un confederal para definir un plan de lucha. “No se habló del tema”, dijo el mismo dirigente de forma tajante.

La convocatoria de Gioja estuvo secundada por varios dirigentes del kirchnerismo, que llamaron a todos los espacios. Además, hubo gobernadores que si bien no están alineados con el espacio de la ex presidenta, han realizaron acuerdos con sus dirigentes en sus provincias. Se trata de Juan Manzur, de Tucumán, Sergio Casas de La Rioja y Gustavo Bordet de Entre Ríos, entre otros.

Entre otros dirigentes, participaron del encuentro Felipe Solá, Agustín Rossi, Verónica Magario, Eduardo «Wado» De Pedro, Ginés González García y Fernando Espinoza. «Si viviera, estaría acá con nosotros. El ‘Gallego’ quería la unidad, era un compañero en homenaje a José Manuel de la Sota, el ex gobernador cordobés que falleció el año pasado. Con un llamado directo a Sergio Massa y los gobernadores de Alternativa Federal, el sanjuanino pidió armar un gran frente opositor para derrotar a Mauricio Macri.

También podría interesarte

Gremios docentes, en defensa de la universidad pública: “Buscan la destrucción de la educación superior”

Una multitud unió Congreso con Plaza de Mayo, en el marco de la Marcha Nacional …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *