18 de Abril
de 2024
Actualidad.

Los salarios registrados subieron solo un 4,6% en agosto y volvieron a perder contra la inflación

06. 10. 2022

De acuerdo al informe que elabora la Secretaría de Seguridad Social los ingresos de los trabajadores formales sufrieron una depreciación todavía mayor que en julio.

Los sueldos registrados se actualizaron 4,6% en agosto según el índice RIPTE, que se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

Pero el dato preocupante es que de esa manera los salarios volvieron a perder contra la inflación en agosto, que fue de 7% en el mismo mes, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Así, de acuerdo al informe que elabora la Secretaría de Seguridad Social y que sigue la evolución de los salarios del sector formal, los ingresos de los trabajadores registrados volvieron a perder la carrera contra la suba de precios, con el agravante de que lo hicieron por una mayor diferencia que en julio.

Hay que destacar que por parte del INDEC, el índice de salarios de agosto el será informado el próximo 31 de octubre.

La pérdida creciente de los salarios registrados

Para poder establecer una comparación con lo que viene sucediendo con los salarios registrados en los últimos meses hay que remarcar, entonces, que el índice RIPTE arrojó una suba de los haberes del sector público y privado de solo 4,6% en agosto, es decir unos 2,4 puntos menos en relación al 7% de la inflación del mes.

La evolución de los salarios registrados en el año según la Secretaría de Seguridad Social.
La evolución de los salarios registrados en el año según la Secretaría de Seguridad Social.

Mientras que, según lo informado anteriormente, el índice de salarios se incrementó 5,5% mensual en julio (y 68,7% interanual). De esa manera, los sueldos habían perdido también frente a la inflación, pero por 1,9 puntos, ya que la suba de precios había sido del 7,4% de acuerdo con la medición del organismo oficial.

Días atrás el secretario de Industria, José de Mendiguren, puso en relieve el difícil momento que atraviesa la economía de los trabajadores, al remarcar que para que se pueda recuperar el poder adquisitivo del salario es necesario bajar la inflación, aunque admitió que ese «es un camino difícil».

EL ESTADO NACIONAL TIENE MÁS DE 320 MIL TRABAJADORES: SIGUE LA PUJA POR EL CONGELAMIENTO DE INGRESOS

«El gran tema hoy es poder bajar la inflación porque hay que preservar el poder adquisitivo del salario. Esa es una decisión política. Acá la primera variable de ajuste siempre ha sido el salario de los trabajadores. Ya se probó con ese método y los resultados están a la vista, si bien algunos insisten con eso», reconoció el funcionario.

Para De Mendiguren, si el salario pierde poder adquisitivo, «no hay mercado, eso es como discutir la ley de gravedad. Al que trabaja no le alcanza el sueldo y eso es consecuencia de la inflación».

Inflación: con pronóstico todavía complicado

También advirtió que «hace unos meses muchos sectores actualizaron sus precios teniendo en cuenta la catástrofe que supuestamente iba a suceder. Nada de eso ocurrió y, sin embargo, muchos precios quedaron fijados en valores altos» con el consiguiente impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores.

De Mendiguren destacó que desde el Ministerio de Economía se han «resuelto la falta de dólares y muchos otros problemas, pero queda como asignatura pendiente el tema de los precios y la inflación».

LA UTA ANUNCIÓ UN PARO DE COLECTIVOS POR 48 HORAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Y añadió: «Creo que este Gobierno enfrenta los problemas, no los esquiva. Esto excede a un ministro. Hoy muchos sectores dan cátedra pero ninguno de los que habla tuvo éxito contra la inflación, más bien todo lo contrario».

Al respecto, y de acuerdo al análisis de la gran mayoría de las consultoras económicas, se estima que el número del mes pasado se ubicó por debajo del 7%. También las estimaciones del BCRA rondan el 6,9%.

Sin embargo, no se descarta que supere ese número, ya que ese pronóstico suele estar subestimado. Y lo que queda claro es que la inflación ya tiene un piso de 6,5% y que el año cerrará, según el consenso de los analistas, en una cifra superior al 100%.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales