El Estado nacional tiene más de 320 mil trabajadores: sigue la puja por el congelamiento de ingresos

06. 10. 2022

El INDEC confirmó las cifras pero desde distintos sindicatos insisten que «hace falta más ingresos de personal».

En el primer informe sobre empleados del Estado nacional, el INDEC confirmó que el país tiene 323.372 trabajadores que cumplen funciones en las oficinas, dependencias, organismos y empresas estatales. El reporte es una nueva obligación que impuso el Ministerio de Economía, y que incluye el congelamiento al ingreso de nuevo personal, que fue anunciado por Silvina Batakis y que luego sostuvo su sucesor Sergio Massa.

Los números se dieron a conocer en momentos que el gobierno tiene una fuerte política de disciplina fiscal, que incluye recortes en el gasto público. Las medidas generan malestar en los gremios, que vienen reclamando que en la administración pública no sólo no sobra nadie, sino que «falta mucha gente».

Por esta situación y otras reivindicaciones, se llamó a un paro en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) este miércoles que luego fue levantado porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación.

El informe del INDEC es parte de la nueva directiva de la secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que elaboró una especie de censo de empleados del Estado Nacional, y destacó que a agosto de este año «contaba con 323.372 empleados».

Mientras profundiza su distancia de Alberto Fernández, «Cachorro» Godoy asumió en la CTA Autónoma

Este número, resaltó el trabajo al que tuvo acceso Gestión Sindical, «abarca a quienes integran la administración pública, empresas y sociedades estatales o con participación estatal». En el desagregado, «la administración centralizada representa el 17,8 por ciento del total, la administración descentralizada el 40,9 por ciento, la administración desconcentrada el 7,6 por ciento, otros entes 4,8 por ciento y las empresas y sociedades el 28 por ciento restante».

Además, el organismo de estadísticas y censo reveló que en la Jefatura de Gabinete trabajan 3.360 empleados, en el Ministerio de Cultura, 4.086; en la cartera de Desarrollo Social 5.705; en la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia 2.465. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat cuenta con 770 empleados, el de Economía con 9.964; en la cartera de Educación 1.652; el de Justicia 1.550; Mujeres, Géneros y Diversidad 1.246; Relaciones Exteriores 2.979 empleados, entre otras dependencias.

El reporte explicó que existen cuatro tipos de empleados del Estado Nacional. Personal de dotación (trabajadores que se desempeñan en una institución realizando tareas propias de esta o vinculadas a su administración), personal en convenio colectivo de trabajo (incluye la totalidad de las personas encuadradas en un convenio colectivo de trabajo), personal fuera de convenio (dotación que no se encuentra encuadrada en un convenio colectivo de trabajo) y otros (comprende otros tipos de vinculación laboral o prestación de servicio no incluidos en las categorías anteriores, y que fueran contratados para realizar una tarea habitual de la entidad informada como pasantía y trabajador eventual, entre otros).

Contrapunto

El reporte de estatales por mes fes una de las exigencias de las medidas tomadas por el Gobierno, que incluye el congelamiento de ingresos, una decisión resistida por los gremios. Si bien los reclamos fueron bastante moderados, hay malestar en algunas dependencias, e incluso conflictos. El caso de la ANAC es el más notable, ya que la junta interna de ATE viene peleando por el ingreso de 400 empleados para poder realizar todas las tareas necesarias, y ante la falta de respuesta llamó a un paro de actividades.

Así se lo confirmó a Gestión Sindical el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, quien explicó que «luego del anuncio se llamó a la conciliación obligatoria, por lo cual se levantó la medida».

«Una auditoría externa determinó que se requieren unos 400 empleados nuevos en la ANAC para desarrollar todas las actividades del organismo». «Los trabajadores de la ANAC exigimos una paritaria nacional sectorial, reincorporación de los despedidos en el gobierno de Mauricio Macri y el pase a planta permanente a los precarizados», resaltó Belelli.

Sobreseyeron a dos importantes sindicalistas en sus causas: las razones de la Justicia

El caso de la ANAC es uno de los más notables en materia de ingresos congelados. Ni este y los otros reclamos fueron atendidos por las autoridades de la ANAC, que responden al dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, y que hasta ahora no tuvo mayores respuestas a los pedidos.

A fines de septiembre, el paro que se hizo en los aeropuertos generó al menos una docena de cancelaciones. Si al finalizar la conciliación no hay respuesta, la dirigencia alerta que volverán las protestas.

Temas relacionados / /