Impuesto a las Ganancias, Alquileres y Jubilaciones, las tres prioridades de Milei en el Congreso
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló de la hoja del gobierno, con la motosierra en mano. Los argumentos para reponer el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.
Tras el anuncio de medidas, Luis Caputo, el ministro de Economía, y el vocero oficial, Manuel Adorni, hablaron de los próximos pasos de Javier Milei, quien no piensa bajo ningún punto de vista abandonar la motosierra que lo llevó a la presidencia de la Nación. Es más: contra sus propias promesas de campaña, prepara un impuestazo para los trabajadores a través del restablecimiento del Impuesto a las Ganancias.
El Gobierno ahora apuesta a cambiar nuevamente el Impuesto a las Ganancias, derogar la Ley de Alquileres y tiene en la mira implementar modificaciones en la ley de jubilaciones.
¿Qué tipo de cambios quiere hacer el jefe de Estado, o sus aliados en el Ministerio de Economía?
En principio, la idea en relación con el Impuesto a las Ganancias (en lo que respecta a la categoría que pagan los salarios de los trabajadores) es que se revierta lo que se votó este año, es decir, su anulación a partir del 1º de enero de 2024. Concretamente: que desde enero los trabajadores paguen Ganancias como venían haciéndolo hasta hace dos meses.
Un detalle: Milei votó a favor del proyecto de Unión por la Patria, que impulsó Sergio Massa, y que significó una mejora para el bolsillo de los asalariados de ingresos medios y altos. También dijo que antes de aumentar un impuesto, estaba dispuesto a cortarse un brazo. Por eso, la reversión de ganancias pareciera venir más de parte del equipo de Caputo que del propio Milei.
Los argumentos por el Impuesto a las Ganancias
“El Presidente cuando fue diputado votó la rebaja (sic) del Impuesto a las Ganancias, pero jamás dejó de aclarar que debía ir acompañada de una reducción el gasto que debía ser ejecutada por el Ejecutivo”, fue el argumento que utilizó Manuel Adorni, vocero de Casa Rosada, como justificativo no demasiado preciso -ya que el Ejecutivo está encarando, de hecho, una reducción de gastos- para el cambio de rumbo.
Adorni tampoco dio precisiones sobre cómo sería la iniciativa que enviaría La Libertad Avanza al Parlamento, un lugar hostil por el momento para los libertarios ya que no cuentan con los nombres para alcanzar el quórum y deberán construir amplios consensos.
Allí podría pesar, a su favor, la influencia de los gobernadores sobre los diputados y senadores que les responden, ya que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable.
A su vez, el vocero confirmó que se pretende derogar la Ley de Alquileres. Pero como sucedió con Ganancias, no aparecieron otros detalles sobre qué se piensa hacer. En campaña, Milei dijo que quería ir hacia un mercado sin ningún tipo de regulación.
El futuro de jubilaciones
Caputo dijo que tienen como misión proteger a los jubilados y que la fórmula jubilatoria claramente “no funciona”.
“Los jubilados cobran algo realmente bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses, cobrarían entre un 25% y un 40% de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula los estamos protegiendo», explicó el ministro, dando a entender que prevé aplicar aumentos mayores a los que indica la ley actual.
«Cuando la inflación sube, los jubilados pierden; cuando baja, no se puede reducir el déficit y pierde la gente”, dijo ayer el funcionario a cargo de Hacienda.
En concreto, la apuesta pasa por triturar la actual ley aunque es una incógnita si LLA va a realizar aumentos por decreto, como trascendió, y también si, más allá de las palabras de Caputo, los incrementos de todos modos serán, en efecto, menores a la inflación, algo que parece probable teniendo en cuenta el fuerte recorte de egresos que pretende establecer el Gobierno.
Servicios y transporte: más de un aumento
En cuanto a los subsidios a la energía y el transporte, hay señales sobre lo que sucederá: habrá aumentos importantes en el valor real -es decir, no solo ajustes inflacionarios sino muy por encima de estos- a partir del 1º de enero y no serán los últimos.
“Tampoco podemos reducir los subsidios a 0 de un día para otro. No los estamos reduciendo al 100%, sino al 35%. Estamos tratando de optimizar tanto en transporte como energía para que el impacto para la gente sea el menor posible. Va a ser un proceso de los próximos años”, expresó Caputo.
Y a su vez, la Casa Rosada dejó muy en claro que “no va a apelar a parches” para resolver los problemas económicos. “No vamos a ser una Administración que apele a los parches, porque eso ha logrado que la política gane tiempo y nosotros no estamos dispuestos. Siempre vamos a ser sinceros”, sostuvo el portavoz.
Y las pnc cuanto va a subir en enero son vajisimas lo q se cobra por favor agan algo como se vive con 71mil pesos gracias