24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Los médicos le advierten a Vidal: “Vamos al fin del sistema sanitario bonaerense”

22. 04. 2016

En medio de un nuevo paro de los profesionales de la salud, desde CICOP cuestionaron duramente al gobierno provincial, por no dar respuesta a sus reclamos salariales y laborales. “Hay que parar este ajuste”, dijo el secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini. Fallo de cámara para que se mantenga abierta la paritaria estatal.

Como sucedió la semana pasada, los hospitales bonaerenses estuvieron paralizados ayer jueves, como parte del paro de 72 horas iniciado el martes por el gremio CICOP. La medida de fuerza continuará hasta mañana viernes (el miércoles hubo atención normal), en reclamo de que el gobierno de María Eugenia Vidal realice una nueva oferta salarial, y el Ministerio de Salud abra la discusión sobre el presupuesto para el sistema sanitario. esta es la novena semana de paros, lo que implica que desde que la gobernadora asumió su cargo en diciembre del año pasado, hubo 16 días sin atención en los 78 nosocomios provinciales, que durante las jornadas de paro sólo cubren urgencias y guardias. Sin una respuesta favorable en el horizonte, los médicos prometen mantener la lucha, y advierte a la gobernadora: “así vamos al fin del sistema sanitario bonaerense”. Mañana viernes, asambleas en los lugares de trabajo definirán cómo sigue el plan de lucha.

El paro de CICOP se cumplió con un alto acatamiento, e incluyó una movilización en la ciudad de La Plata, donde los profesionales reclamaron mejoras para los residentes de los hospitales. “El paro tuvo otra vez un alto acatamiento y participación, mostrando que la bronca creció, y eso se tradujo en predisposición a la lucha”, destacó Guillermo Pacagnini, secretario General de CICOP. Consultado por Gestión Sindical, el dirigente recordó que “llevamos 9 semanas de conflicto, con paros que fuimos escalonado y poniendo toda la voluntad, pero lamentablemente no tuvimos respuesta, ni una nueva convocatoria a paritarias para hacernos una oferta superado a la última, que consideramos una burla”.

En la única oferta realizada por el gobierno de Vidal, se ofreció a los profesionales una suba nominal del 15 por ciento, a pagar en dos veces, por los primeros seis meses del año, lo que fue rechazado por los afiliados de CICOP. “El gobierno no se movió en lo salarial, le acercamos al Ministerio de Economía distintas variantes de números para que se aproxime a nuestra propuesta un piso salarial de 40 por ciento de aumento, que es lo mínimo para recuperar el poder adquisitivo”, agregó Pacagnini, quien aseguró que “tampoco logramos que el Ministerio de Salud nos convoque a tratar el tema presupuestario, tuvimos encuentros que fueron totalmente inconducentes, no hubo ni siquiera propuestas que podamos analizar”.

El conflicto sindical tienen una fuerte repercusión en la crisis que vive la salud bonaerense, jaqueada por la falta de insumos y las malas condiciones edilicias y de seguridad en que se trabaja en los hospitales, y que son parte de constantes denuncias por parte de CICOP. En este sentido, Pacagnini admitió que “el conflicto va creciendo, como la unidad con otros gremios del Estado”. “Hay que destacar que tenemos el acompañamiento de la población, que necesita del hospital público y sabe que trabajamos en malas condiciones, cobramos mal, y que si seguimos así va a dejar de existir el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, es lo que lamentablemente está planteado”, advirtió el dirigente.

La semana pasada, CICOP paró por 72 horas, medida de fuerza que repitió esta semana, sumándose el martes pasado a la jornada de lucha planteada por la CTA Autónoma, y que coincidió con el paro nacional de ATE. Además de la suba salarial, vienen pidiendo que se cumplan acuerdos previsionales logrados para los jubilados del sector, por lo que se marchó la semana pasada a la sede del IPS. “Seguramente habrá nuevos paros la semana que vienen, nuevas movilizaciones”, adelantó Pacagnini. Los mismos se definirán en asamblea que se realizarán el viernes en los hospitales y lugares de trabajo.

Fallo a favor de los estatales

En este contexto, esta tarde se conoció un nuevo fallo a favor del pedido de los estatales para que se reabra la paritaria estatal, enmarcada en la ley 10.430. En una conferencia de prensa realizada en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), diversos sectores de la administración pública celebraron la ratificación de que Vidal deberá mantener abierta la discusión salarial.

En marzo, la gobernadora firmó con UPCN y otros gremios un acuerdo salarial, rechazado por ATE, SOEME, CICOP y otros sectores. Desde el gobierno consideraron cerrada la discusión, al afirmar que la mayoría había dado el visto bueno. Pero una presentación judicial le dio la razón a los gremios que rechazaron la oferta y pedían seguir discutiendo. Hoy jueves la medida fue ratificada por un fallo de cámara.

CICOP fue parte de la presentación judicial inicial, y si bien esa paritaria no fija el salario de los médicos, el salario básico está “anclado” en esa discusión. “El fallo muestra que está cuestionado ese famoso 15 por ciento nominal que le ofrecieron al conjunto de los trabajadores del estado, que algunos gremios firmaron y que por la lucha que se fue desarrollando quedo demostrado que no son mayoría. Está cuestionada la paritaria, no sólo por el fallo judicial sino por la movilización en la calle”, concluyó Pacagnini.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales