26 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Los médicos bonaerenses dicen que los salarios que paga Vidal están «cerca de la línea de la pobreza»

09. 05. 2016

Según datos calculados por la junta interna de ATE en el INDEC, la canasta básica para una familia tipo ronda los 18 mil pesos mensuales, mientras que un médico cobra un salario de ingreso de $11.900. Por eso, los reclamos apuntan que el 40% de aumento pedido significa sólo una recomposición salarial, y no a un aumento real.
Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires llevaron su reclamo salarial hasta las mismas escalinatas del Congreso de la Nación. Ante la falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal, y a la espera a una convocatoria a paritarias, decidieron encarar desde este martes un cese de actividades durante 72 horas. La protesta se da por tercera semana consecutiva y no descartan medidas de fuerza más severas.

El conflicto arrastra ya 11 semanas de marchas y paros continuados. Ahora, como una forma de visibilizar ante la opinión pública su protesta, el gremio decidió instalar una carpa sanitaria en la Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini, recibió a la agencia seccionesbonaerenses.com.

“La situación es lamentable. En cuanto al salario, técnicamente, estamos cercanos a la línea de pobreza”, estimó Palcagnini. Según datos calculados por la junta interna de ATE en el INDEC, la canasta básica para una familia tipo ronda los 18 mil pesos mensuales, mientras que un médico cobra un salario de ingreso de $11.900. Por eso, los reclamos apuntan que el 40% de aumento pedido significa sólo una recomposición salarial, y no a un aumento real. “El Gobierno nos viene ofreciendo un 11,6% de incremento del salario de bolsillo real, lo cual significa una burla” denunció el gremialista.

Este martes, la gobernadora decidió acatar un fallo de la Justicia en segunda instancia para convocar nuevamente las paritarias al conjunto de los estatales. “Es parte de un triunfo político-explicó Pacagnini-. Nosotros fuimos uno de los tres gremios, junto con SOEME y ATE que promovimos la denuncia. Ahora nos convocaron para el jueves a las 5 de la tarde. Esperamos una propuesta de salario acorde a lo que se viene reclamando”.

Pero las expectativas son pocas, porque si bien el básico de los profesionales de la salud está ligado a la discusión general de los estatales, el sector negocia una paritaria sectorial aparte. “Van a venir a hacer una oferta a través del aumento en las asignaciones familiares como lo ha hecho la Nación, pero eso es mínimo”, denuncian.

Por eso, desde la CICOP ya preparan los pasos a seguir en el reclamo: primero, coordinar la protesta con el conjunto de estatales; y, en caso de no obtener respuestas favorables, reinstalar la carpa sanitaria por tiempo indefinido.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales