24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Los judiciales nacionales volverán a ser parte de la administración de su obra social

26. 12. 2022

La Unión de Empleados de la Justicia Nacional logró tener un representante en el directorio de la OSPJN, luego de varias denuncias por desmanejos.

La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), que lidera Julio Piumato, logró la incorporación de un representante gremial en el directorio de la obra social de la actividad, después de las denuncias efectuadas contra la actual presidencia de la entidad por «desidia y abandono».

Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, el gremio de los Judiciales será parte del Directorio de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) representado por la actual secretaria adjunta Maia Volcovinsky. «Otra enorme conquista que se suma a los pergaminos de nuestra querida organización gremial», evaluó la UEJN tras conocerse la resolución del máximo tribunal.

La Resolución 3407 emitida este jueves por la CSJN establece el nombramiento de Volcovinsky por el plazo de tres años para ser parte del esquema de conducción de la obra social. Asimismo, el escrito incorpora también a Juan Bernardo Rodríguez del Sel por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y designa al médico Mariano Althabe como Presidente del Directorio de la Obra Social y a la abogada Cora Borensztejn como vicepresidenta.

Denuncias

Fuertes fueron las acusaciones vertidas por la entidad que lidera Piumato contra el directorio de la obra social. Entre otros puntos, el gremio denunció un «absoluto estado de abandono» y una serie de irregularidades tras una auditoria en la entidad.

Según explicó la UEJN, aunque no se emitió una conclusión general, el informe de auditoría fue de 218 páginas donde se reflejaron importantes desmanejos entre abril de 2008 y septiembre de 2021. Entre otros, los siguientes: el presidente del directorio, Aldo Tonon, delegó su firma en distintas áreas; durante toda la etapa analizada nunca se designó a los subdirectores médicos y administrativos; toda la documentación que genera la OSPJN se encuentra en formato papel. No se informó ningún proceso de digitalización.

Alineados con Kicillof, gremios estatales bonaerenses repudiaron el fallo de la Corte por la coparticipación

Además, en todos esos años jamás tuvo un presupuesto pese a que los estatutos decían que debía ser elevado anualmente para control de la Corte Suprema; no cuenta con un sistema formal de contabilidad ni un esquema manual y mucho menos un software de gestión; los balances fueron hechos por profesionales externos a la OSPJN que eran elegidos por las propias autoridades a las que debían controlar; no existían controles internos porque nunca se designaron los auditores que debían llevarlos a cabo; las licitaciones no se ajustaban al régimen legal vigente y se elaboraban a partir de un único presupuesto; no se entiende cómo se entregan los medicamentos desde la farmacia social; hay saldos impagos desde 2008 y es difícil entender cómo se actualizan las deudas.

En la obra social, hay 78 personas trabajando bajo contrato de locación. Algunas de ellas ocupan áreas claves como la jefatura de sistemas, es decir, son personas que deben tomar decisiones sobre el futuro de la OSPJN.

Al ser contratados/as no se verifican las incompatibilidades para desempeñarse en ese cargo –por ejemplo, no se averigua si trabajan para una determinada compañía de medicina– ni se hacen concursos. Únicamente se comprueba que no tengan antecedentes penales.

Auditoria

La OSPJN –que tiene casi 100 mil afiliados y adherentes– enfrenta un sinfín de denuncias, particularmente en el fuero civil y comercial por las prestaciones que da o no da a sus afiliados/as. «La mayoría de las causas iniciadas terminan en forma desfavorable para la entidad», señalaron los auditores.

Hace unos meses, el máximo tribunal difundió una auditoría que confirma las denuncias del gremio judicial, en el marco de una fuerte interna que existe entre los cortesanos, por el manejo de una entidad que lleva más de una década de cuestionamientos. Por el reclamo, y en el marco de la paritaria del año, la UEJN llamó a un paro de actividades para la próxima semana.

Por la inflación, los monotributistas estatales perdieron unos 12 sueldos en los últimos cinco años

El pedido del gremio judicial apunta por un lado a tomar medidas para sanear la OSPJN, que incluya la participación de representante de los trabajadores para terminar con la interna que existe en la Corte Suprema por el manejo de la entidad.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales