21 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Los gremios protestan hoy contra el fallo de la Corte

23. 06. 2016

Realizarán un acto frente al Palacio de Tribunales para manifestar su rechazo al fallo que, según consideraron, “limita el derecho a huelga sólo a los sindicatos” con personería gremial.

Trabajadores nucleados en gremios de la provincia y la ciudad de Buenos Aires realizarán hoy un acto frente al Palacio de Tribunales con el propósito de manifestar su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, según consideraron, “limita el derecho a huelga sólo a los sindicatos” con personería gremial.

La concentración tendrá lugar a partir de las 11 frente al edificio, donde funciona la sede del máximo tribunal, ubicado en la calle Talcahuano a 550 de la ciudad de Buenos Aires.

“El propósito de fondo (del fallo de la Corte) es el de coartar la capacidad de lucha de los delegados y comisiones internas de base, y regimentar la acción independiente de los trabajadores”, afirmaron ayer en un comunicado los trabajadores y gremios convocantes.

El acto de hoy forma parte de la resolución de una plenario realizado la semana pasada por dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA); las seccionales de La Plata, la Matanza y Tigre del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Suteba) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SIPREBA), entre otros, y delegados y activistas ferroviarios de la Línea Roca, de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) y de subterráneos de Buenos Aires.

En el parte de prensa de este colectivo se considera que “no es casual que este fallo llegue después del veto presidencial a la ley antidespidos y en el marco de tarifazos, brutal inflación y de una política económica que en su conjunto busca que el ajuste y el desequilibrio económico caigan sobre la espalda de los trabajadores”.

“El fallo aparece justamente cuando en forma cada vez más amplia los trabajadores salen a luchar contra esa misma política económica pasando por encima de las conducciones de los sindicatos”, destacaron.

Para los convocantes del acto de hoy, “la Corte Suprema intenta establecer un control, tanto sobre la acción de ‘un grupo informal de obreros’ como sobre las seccionales, comisiones internas antiburocráticas y combativas y sindicatos en reclamo de inscripción gremial, que están tomando en sus manos la lucha contra el ajustazo capitalista del gobierno nacional de Macri y de los gobernadores de todo signo, como la kirchnerista Rosana Bertone en Tierra del Fuego”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales